Lima, 21 sep.- La Universidad de Lima informó que ha encontrado “evidencias de plagio” en la tesis de maestría que presentó ante ese centro de estudios el empresario y ex candidato presidencial peruano César Acuña.

La universidad emitió un comunicado en el que señaló que conformó una comisión especial que investigó las denuncias públicas que se hicieron durante la campaña electoral de este año sobre “la originalidad e idoneidad académica” de la tesis de Acuña.

Agregó que la comisión ha presentado al Consejo Directivo de la universidad “un informe en el que precisaba el hallazgo de evidencias de plagio en cuatro modalidades”.

Estas son, según indicó, la copia literal sin mención de fuente; la mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; la mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal, y la toma de ideas de otro autor sin mención de fuente.

“Con el resultado del informe, el Consejo Directivo, en el ámbito de sus atribuciones, acordó insertar una anotación marginal de advertencia en la tesis y su retiro del catálogo de nuestra Biblioteca”, precisó.

La universidad agregó que se ha puesto a disposición del Ministerio Público para que este realice la investigación del caso y ha recibido una comunicación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que informa sobre “otra investigación instaurada.”

“A estas entidades y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se les ha remitido copia del informe de la Comisión Especial”, acotó.

La Universidad de Lima también precisó que “ante la consulta de la opinión pública sobre el retiro del grado académico” se trata de un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria peruana, por lo que “se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho” y esperar el resultado de las investigaciones del Ministerio Público.

“La Universidad de Lima, de acuerdo con lo que ordena el marco constitucional y legal, estará atenta al resultado de las investigaciones pendientes por los órganos del Estado peruano”, concluyó.

Durante la campaña hacia las elecciones generales de abril pasado en Perú, Acuña fue acusado de haber plagiado el libro de un académico y en sus tesis de grado, maestría y doctorado, la última de estas obtenida en la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque el empresario, dueño de varias universidades privadas y líder del partido Alianza para el Progreso, ha negado estas acusaciones, el Indecopi lo sancionó el 7 de septiembre pasado por infringir las normas de derecho de autor, al haberse colocado como autor de un libro del académico peruano Otoniel Alvarado.

El Indecopi también aplicó una multa a Acuña tras indicar que reprodujo fragmentos de obras de terceros sin reconocer las fuentes en la tesis doctoral “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, presentada ante la Universidad Complutense.

La universidad española informó a finales de julio pasado que detectó “irregularidades” en la tesis doctoral del ex candidato peruano y señaló que la Comisión de Doctorado acordó instar al rector a que inicie “un procedimiento de revisión de oficio” de su título de doctor.

César Acuña lideró durante varias semanas las preferencias hacia las elecciones pasadas, pero ante las denuncias perdió el apoyo popular y luego fue excluido por las autoridades electorales al confirmarse que entregó dádivas y dinero a ciudadanos en medio de su campaña proselitista.

No hay comentarios

Dejar respuesta