Venezuela considera represalia de EE.UU. la expulsión de dos de sus diplomáticos

Venezuela considera represalia de EE.UU. la expulsión de dos de sus diplomáticos

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo que los funcionarios estadounidenses expulsados del país la semana pasada estaban contactando a oficiales militares venezolanos "para participar de un proceso de desestabilización". EFE/Archivo

Caracas, 12 mar (EFE).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, consideró hoy un acto de represalia la decisión de Estados Unidos de expulsar a dos de sus diplomáticos después de que Caracas declarara hace una semana persona non grata a dos integrantes de la legación estadounidense en el país.

“El Gobierno bolivariano toma ese gesto como una retaliación, como represalia, porque no se corresponde con el principio de reciprocidad que alegaron”, dijo Jaua al canal estatal Venezolana de Televisión VTV.

Al dar parte de un consejo de ministros que se celebra hoy en el palacio presidencial de Miraflores, Jaua señaló que en las notas que envió Washington a Venezuela justificando la decisión de expulsar a dos diplomáticos venezolanos de ese país se habla de “reciprocidad” lo que, a su juicio, no se corresponde con la realidad.

“Ninguno de los dignos funcionarios consulares y diplomáticos que fueron expulsados de los Estados Unidos estaba contactando a oficiales del Ejército norteamericano para que le dieran un golpe de Estado al presidente (Barack) Obama, cosa que sí estaban haciendo los agregados militares que fueron expulsados de Venezuela”, dijo.

Agregó que los funcionarios estadounidenses expulsados del país la semana pasada estaban contactando a oficiales militares venezolanos “para participar de un proceso de desestabilización”.

El Gobierno de EE.UU. ordenó ayer la expulsión de Orlando Montañéz Olivares, segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, y Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York, en respuesta a la decisión del Gobierno de Caracas de expulsar a dos miembros de la agregaduría militar estadounidense.

Horas antes de anunciar la muerte del presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo, el Gobierno venezolano acusó a los funcionarios David Delmonaco y David Kostale de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado y el Pentágono han negado rotundamente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>