Nueva York, 27 ago.- Wall Street cerró mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,29 % después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijese que se han reforzado los argumentos para una subida de los tipos de interés.

Al cierre de las operaciones, ese índice bajó 53,01 puntos y terminó en 18.395,40, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,16 % o 3,43 unidades, hasta 2.169,04.

Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,13 %, una ganancia de 6,71 enteros hasta los 5.218,92.

Tras abrir al alza, la bolsa neoyorquina cambió de rumbo con el discurso ofrecido por Yellen en la conferencia anual de Jackson Hole (Wyoming).

Allí, la principal responsable del banco central estadounidense dejó entrever que la opción de un alza de los tipos antes de fin de año está ganando fuera.

“A la luz del continuo y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes”, dijo Yellen.

Su mensaje no ofreció grandes sorpresas, pero en una semana sin rumbo claro empujó a los operadores a las ventas.

Esa tendencia bajista se confirmó después de unas palabras del vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, quien consideró posible que haya dos subidas del precio del dinero en lo que queda de año.

Según los analistas, el mercado espera sin duda un alza, aunque en su mayoría los inversores creen que no llegará en septiembre, sino algo más adelante.
Todos los sectores de Wall Street cerraron en rojo, con la excepción del sanitario (que ganó un 0,29 %) y del tecnológico (0,12 %).

Las peor paradas fueron las empresas de servicios públicos, que perdieron un claro 1,62 %, seguidas de las de telecomunicaciones (-0,86 %) y las de materias primas (-0,69 %).

De los treinta valores del Dow Jones, Merck registró el mayor avance (0,85 %), seguida de Intel (0,48 %) y Johnson & Johnson (0,40 %).

En el apartado negativo, los mayores retrocesos fueron para Verizon (-1,29 %), McDonald’s (-0,86 %) y DuPont (-0,84 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 47,28 dólares, el oro retrocedía a 1.324,5 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,624 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1196 dólares.

1 Comentario

Dejar respuesta