Asunción, 22 may.- El presidente electo de Paraguay, el oficialista Mario Abdo Benítez, prosigue la configuración de su Gobierno cuando se cumple un mes de las elecciones generales que le dieron la Presidencia, que asumirá el próximo 15 de agosto.

Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, anunció anoche que el Ministerio de Salud Pública, área que ha prometido será una de sus prioridades, estará en manos de Julio Daniel Mazzoleni, un traumatólogo con años de servicio en la seguridad social paraguaya.

Mazzoleni es el cuarto miembro confirmado de su Gabinete tras el anuncio de que Juan Ernesto Villamayor ocupará la cartera de Interior y Luis Alberto Castiglioni la de Relaciones Exteriores.

Antes de Mazzoleni, Abdo Benítez anunció la semana pasada que la fiscal Teresa Martínez ejercerá como titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, la primera mujer designada de momento para una cartera de su Gobierno.

Abdo Benítez se impuso en las elecciones al candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre, con una ventaja de un 3,7 %, según los resultados provisionales.

La Justicia Electoral hizo anoche oficial esa victoria con la divulgación de los resultados definitivos, con el Partido Colorado como el más votado, en unos comicios en los que también se eligieron a los legisladores del nuevo Congreso.

En ese sentido, el Partido Colorado obtuvo 17 escaños en la Cámara Alta, con el actual mandatario, Horacio Cartes, como número uno en la lista de senadores por esa formación, mientras que el Partido Liberal logra 13 asientos.

La tercera fuerza política en el Senado es la concertación de izquierda Frente Guasu, con seis senadores, uno de ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que repite legislatura.

Y en la Cámara de Diputados, el Partido Colorado consiguió 42 escaños de un total de 80, con el resto repartidos entre el Partido Liberal y otros grupos opositores.

La ceremonia de investidura del nuevo Gobierno marcará el término de los cinco años de Cartes al frente del Ejecutivo.

Sin embargo está previsto que Cartes presente su renuncia antes del 15 de agosto para jurar como senador el 1 de julio y evitar caer en la duplicidad de funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here