La Unión Europea ha alcanzado el viernes 18 de marzo un acuerdo con Turquía. Finalmente habrá expulsiones de refugiados pero no serán colectivas.
Éste concretamente es uno de los cambios sobre el papel que se atribuye Mariano Rajoy, según nos ha explicado, España ha dado la batalla para que no haya estas expulsiones colectivas y para que las peticiones de asilo se resuelvan una por una con todas las garantías legales.
En estos momentos, el titular del acuerdo es que a partir del domingo todos los refugiados, incluidos los sirios y todos los inmigrantes que lleguen a las costas de Grecia, será devueltos a Turquía. Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea logran superar sus diferencias.
Dos días de intensas negociaciones culminan con un texto final. Han acordado que todos los inmigrantes irregulares que lleguen desde Turquía a las Islas Griegas a partir de este domingo 20 de marzo, serán devueltos a Turquía. Países como España han insistido en que el documento mencione la protección de los más vulnerables y la ilegalidad de las devoluciones colectivas. “ Para garantizar que todas las actuaciones que se hagan sean conformes al derecho internacional y de la Unión Europea y que se excluyan cualquier forma de expulsión colectiva”, señalaba Don Mariano Rajoy.
Turquía califica de histórico el acuerdo. Ha logrado importantes concesiones; preparar la apertura de un capítulo más para la adhesión a la Unión Europea, acelerar la hoja de ruta sobre la liberación de visados y recibir 6000 millones de euros en dos tramos.
“Empezarán a destinarse únicamente para los refugiados sirios, no para Turquía”, afirmaba el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.
Por cada refugiado de vuelta a Turquía, otro será realojado legalmente en un país de la Unión siguiendo el sistema de cuotas vigente. Un acuerdo que quiere desalentar a las mafias y disminuir la llegada masiva de refugiados.
———————————————————–
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.