Al menos 23 soldados muertos en el sur de Somalia tras ataque de Al Shabab

Se trata de la primera vez que Al Shabab reconquista territorio en manos del Gobierno, algo previsible porque "el Ejército somalí no tiene capacidad para patrullar la zona o defender localidades", explicó a Efe el analista de seguridad somalí Abdi Adan Hoosow.

0
1927
Oficiales de policía y vecinos congregados en el lugar de un atentado anterior en Mogadiscio (Somalia). EFE/Archivo

Mogadiscio, 23 may .- Al menos 23 soldados y dos civiles murieron hoy en el distrito de Awdhelge, en la región somalí de Baja Shabelle, tras un ataque del grupo islamista Al Shabab, informaron a Efe autoridades regionales y residentes de la zona.

Tras el ataque, los militantes del grupo islamista somalí lograron hacerse con el control del distrito, que antes estaba protegido por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom), pero éstas fueron desalojadas hace una semana por cuestiones tácticas.

“Estamos preparando un contraataque para recuperar el territorio perdido”, declaró a Efe el gobernador de Baja Shabelle, Abdukadir Siidi, que no entró en detalles, pero aseguró que el Ejército ya está reuniendo tropas en la zona.

Uno de los portavoces de Al Shabab, Mohammed Abu Yahya, confirmó el ataque y advirtió de que sus muyaidines “están preparando más ataques en otros distritos”, ya que el grupo islamista está convencido de que el Ejército somalí “no podrá resistir”.

Se trata de la primera vez que Al Shabab reconquista territorio en manos del Gobierno, algo previsible porque “el Ejército somalí no tiene capacidad para patrullar la zona o defender localidades”, explicó a Efe el analista de seguridad somalí Abdi Adan Hoosow.

La región de Baja Shabelle fue liberada de manos de Al Shabab entre 2013 y 2014 en una operación conjunta del Ejército somalí y las fuerzas de la Amisom.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here