Lima, 14 feb (EFE).- Decenas de manifestantes de colectivos civiles y de izquierdas se enfrentaron con miembros del Partido Aprista Peruano (PAP), que intentaron sumarse a un plantón convocado para rechazar el aumento de sueldos que aprobó el Gobierno de Perú en beneficio de ministros y otros altos funcionarios del Estado.

La protesta fue convocada durante la última semana mediante las redes sociales por el autodenominado Lima, bajo el lema de “Toma la calle”.

Decenas de personas, en su mayoría miembros de agrupaciones izquierdistas como el movimiento Tierra y Libertad, llegaron hasta la Plaza San Martín para participar en la protesta.

Los manifestantes lanzaron consignas contra el aumento de sueldos, al que calificaron de “repartija”, hasta el momento en que llegaron unos 30 seguidores del PAP, del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), para intentar sumarse a la manifestación.

Esto propició un enfrentamiento con los miembros de los otros colectivos, que rechazan a los apristas y son muy críticos con la gestión de García.

En el choque menudearon empujones, lanzamientos de objetos, insultos y amenazas, pero cuando parecía que se iba a desatar una trifulca generalizada intervino un destacamento de la Policía Nacional, que formó una barrera para separar a los dos grupos.

La Policía, que llegó hasta la zona con un carro antidisturbios, tomó el control de la plaza, aunque no impidió que los grupos siguieran lanzando sus consignas.

La decisión de duplicar los sueldos de los altos funcionarios ha generado una gran polémica en Perú, donde congresistas opositores pidieron la interpelación del gabinete, mientras que los colectivos civiles convocaron a la manifestación de hoy.

La medida permitirá que los ministros perciban 30.000 soles mensuales (10.600 dólares), el doble de lo que ganaban; los viceministros 28.000 soles (10.000 dólares), también casi el doble; mientras que un gerente municipal cobrará 10.000 soles (3.500 dólares), el triple de lo que percibía.

Los sueldos de los ministros y altos funcionarios del Estado fueron rebajados a la mitad durante el segundo Gobierno de García, quien también criticó la decisión del régimen del mandatario Ollanta Humala.

El miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, defendió la reforma salarial en una presentación ante las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso, donde afirmó que se busca crear una política salarial “ordenada y con sueldos adecuados”.

Villanueva, que se presentó acompañado por los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, pidió a los legisladores que no se fijen solo en las fuertes críticas que ha recibido la decisión.

El ministro Castilla añadió que esta medida se tomó para permitir que los próximos gobiernos cuenten con un Estado “moderno, ágil, transparente y probo”.

Asimismo, aseguró que el sueldo del presidente Humala no será incrementado y se mantendrá en poco más de 15.000 soles (unos 5.350 dólares).

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail