Lima, 11 ene.- El exsenador colombiano Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, elegido hoy como nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN) hasta 2023, señaló que asume el cargo con el propósito de “reposicionar a la Comunidad Andina en el protagonismo de América Latina”.

Pedraza, quien asume la secretaría en reemplazo del diplomático colombiano Héctor Quintero, quien renunció por motivos de salud, señaló que durante su gestión buscará que la CAN se coloque “a la vanguardia mundial” y que cumpla con los objetivos dispuestos con miras a sus 50 años.

Al asumir el mando de la CAN el pasado mes de octubre, Quitero reconoció que en la organización había “mucho por hacer”.

“Nosotros tenemos que robustecer lo andino, tenemos que lograr que la integración se profundice cada vez más, tanto en lo comercial que ya es muy importante, como en lo social, cultural, en todos los campos de la vida de los seres humanos”, indicó el pasado 15 de octubre.

La elección de Pedraza se realizó en la sede de la organización en Lima durante la Cuadragésima Cuarta Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, ampliada con los ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Néstor Popolizio, canciller de Perú, país que ejerce la presidencia “pro tempore” de la CAN, expresó que los países miembros decidieron que Colombia continúe con la secretaría y termine la gestión prevista hasta el 2023.

Pedraza, quien es abogado de profesión y especialista en Gestión de Entidades Territoriales, resaltó la coincidencia de que Colombia, país donde se originó la CAN a través del Acuerdo de Cartagena ocupe la secretaría en el periodo en el que se celebrará su quincuagésimo aniversario, en mayo próximo, y adelantó que ya se dispone con el equipo “a trabajar en la organización de la Cumbre conmemorativa”.

Asimismo, apuntó que tiene previsto realizar una serie de programas con miras al Bicentenario de la Independencia de los países miembros, que incluirá disposiciones para luchar contra el racismo y la discriminación en los países miembros.

Además de los proyectos previstos en la agenda de la presidencia Pro Témpore de Perú, que según detalló el canciller Popolizio incluye la interconexión eléctrica, el ‘roaming’ a bajo costo en los países miembros y el estatuto migratorio de la Comunidad Andina.

Popolizio también detalló que si bien aún la Comunidad Andina como organismo internacional no se ha pronunciado sobre el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien asumió el mando este jueves, sí detalló que la mayoría de países miembros han tomado acciones independientes contra este nuevo régimen.

De los países miembros de la CAN, solo el presidente boliviano Evo Morales acudió a la investidura de Maduro; en tanto los otros gobiernos desestimaron su legitimidad, tal como lo anunciaron en la Declaratoria del Grupo de Lima del 4 de enero pasado.

En la cita de trabajo, que tuvo lugar en Lima, participaron por el Perú, el canciller Néstor Popolizio y la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona; por Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo y la viceministra de Comercio Exterior Laura Valdivieso.

Asimismo, por Bolivia, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; por el Ecuador, el vicecanciller Andrés Terán, y el viceministro de Comercio, Diego Caicedo; además de los embajadores de Bolivia, Colombia y Ecuador en el Perú y los directores generales de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here