Canciller mexicano advierte a Trump sobre suba de tarifas

0
266

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, envió una advertencia al gobierno de Trump sobre su decisión de imponer aranceles a los precios de los metales al país, diciendo que su país continuará resistiendo las políticas que considera injustas.

El canciller dijo que los aranceles de retorsión de México seguirán vigentes hasta que Estados Unidos elimine sus aranceles sobre el acero y el aluminio, que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció días atrás.

En una conferencia telefónica con periodistas, Ross dijo que él y Trump habían decidido aplicar los aranceles a tres aliados clave de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y México.

Los mexicanos se apresuraron a refutar con aranceles de represalia sobre una variedad de productos de estadounidenses designados por el Secretario de Economía del país, Ildefonso Guajardo. Pero Videgaray, una figura clave en las relaciones bilaterales que cuenta con una relación personal con la Casa Blanca, amplió la respuesta de México a otras áreas de la relación.

Si bien ambos gobiernos mantienen una estrecha cooperación en una serie de cuestiones, desde la seguridad nacional hasta el saneamiento de los alimentos, las tensiones han aumentado en los últimos meses.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han estancado, tanto por los callejones sin salida entre los negociadores como por las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio en México, y los políticos mexicanos han tomado una posición más fuerte sobre la retórica del presidente Trump hacia el país, respondiendo directamente a reclamos que en el pasado fueron ignorados.

Cuando Trump, durante un mitin político convocó el lunes a México a pagar por el muro fronterizo que propone, algo que hace en casi todas las manifestaciones políticas, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la inusual medida de responderle directamente asegurando que “México nunca pagará por un muro”.

Estas declaraciones de un lado y del otro han provocado que las delegaciones de alto nivel del gabinete mexicano, por lo general una escena común en Washington, hayan cancelado algunas de sus reuniones bilaterales, según múltiples fuentes. Videgaray agregó que las posiciones de México sobre la relación bilateral son claras y no cambiarán a pesar de las acciones de Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here