San Salvador, 10 ene.- El aspirante a la Presidencia del oficialismo salvadoreño, Hugo Martínez, ofreció hoy elevar hasta el 6 % del producto interno bruto (PIB) el presupuesto para la educación en El Salvador, actualmente equivalente al 3,5 % del PIB.

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) explicó a la prensa que su plan de Gobierno establece elevar gradualmente el presupuesto para educación hasta llegar al 6 %, un porcentaje para el sector que recomiendan organismos internacionales como Naciones Unidas.

“No estamos diciendo que en nuestro primer año de Gobierno vamos a aumentar en un 6 % el presupuesto de educación; lo que haremos es incrementar, anualmente, entre 0,5 % y 1 % hasta alcanzar un 6 %”, detalló Martínez

El excanciller de El Salvador también señaló que seguirá apostando a la educación en la primera infancia como, aseguró el aspirante presidencial, se ha hecho desde el 2009, año en el FMLN llegó a la Presidencia tras 20 años de administración de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), actual partido de oposición.

“La educación en la primera infancia estuvo abandonada siempre en nuestro país, fue hasta 2009 que se inicia un proyecto piloto para incluir la educación en la primera infancia y ahora ya se atiende a alrededor de 39.000 niños de 0 a 6 años a nivel nacional”, subrayó.

Martínez señaló que se planea la creación de Centros de Desarrollo Infantil Integral en cada municipio con los que cuenta el país y buscará el apoyo de los gobierno municipales, del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil.

Además, apuntó que los programas de alimentación escolar y la entrega gratuita de paquetes escolares continuará y se reforzará el presupuesto que se les designa.

El candidato presidencial participó este jueves el foro “Diálogo por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud”, espacio en el que se invitó a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia a generar propuestas innovadoras para mejorar la situación actual de la niñez y de la adolescencia.

En las próximas elecciones del 3 de febrero, Martínez competirá Carlos Calleja, candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, de VAMOS.

El sondeo más reciente, realizado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), da el 44,1 y 19,7 por ciento de las intenciones de voto a los candidatos derechistas Bukele y Calleja, respectivamente; mientras que el oficialista Martínez posee el 10,6 por ciento de las preferencias electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here