Candidatos a la Alcaldía de Nueva York debaten en busca del voto latino

Candidatos a la Alcaldía de Nueva York debaten en busca del voto latino

El expresidente de El Bronx, Adolfo Carrión, se postula el 26 de febrero 2013, como candidato independiente a la Alcaldía de Nueva York. EFE/Archivo

Nueva York, 6 ago (EFE).- Nueve candidatos a la Alcaldía de Nueva York debatieron hoy sobre inmigración, educación y salud en busca del voto latino, afroamericano y asiático, en una discusión marcada por la ausencia de la gran favorita en las encuestas, Christine Quinn.

El debate, que se celebró en Hunter College, una de las facultades de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), ante una gran presencia de público, estuvo organizado por diferentes organizaciones multiculturales con el objetivo de incluir en la campaña política las cuestiones claves que afectan a las diferentes comunidades de la ciudad.

Los aspirantes a los comicios del próximo noviembre, tanto republicanos como demócratas, mostraron su preocupación por las necesidades de estas comunidades, especialmente la latina, que representan el 30 % de la población de la ciudad y suponen el 23 % de los votantes.

Los dos candidatos latinos, el independiente Adolfo Carrión y el reverendo demócrata Erik Salgado, el único que se dirigió al auditorio durante unos minutos en español, apelaron constantemente a su experiencia personal para erigirse como el aspirante que mejor representa a la comunidad hispana.

Del bando demócrata, participaron en la discusión el fiscal de cuentas, John Liu, el exdefensor del pueblo Bill Thompson (candidato en 2009 y derrotado por Michael Bloomberg), el exconcejal Sal Albanese y el excongresista Anthony Weiner.

La gran ausente a la cita fue la actual presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, que encabeza los sondeos de intención de voto, y que recibió las críticas de Bill de Blasio, quien aseguró que era “decepcionante” que no participara en el debate.

Según señaló a Efe el analista y profesor del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, Carlos Vargas, la ausencia de Quinn evidencia que se siente un “poco holgada” con la ventaja que le otorgan los sondeos en estos momentos.

“Pero las cosas pueden cambiar súbitamente”, advirtió Vargas, y ésta hubiera sido una buena ocasión para “atacar” a sus rivales republicanos y diferenciarse de la política de Bloomberg.

Uno de los candidatos que más conectaron con el público y más aplausos recibió fue Weiner, cuya campaña ha estado envuelta por un nuevo escándalo de envío de imágenes y mensajes de contenido sexual.

“No voy a prometer que si me convierto en alcalde la leche y la miel fluirán por las calles”, dijo Weiner después de asegurar que muchos de sus contrincantes mentían con sus propuestas.

Respecto a los aspirantes republicanos, participaron en el encuentro George McDonald, el exresponsable de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Joseph Lhota y el empresario John Catsimatidis.

Los candidatos hablaron de salud, vivienda y educación, aunque evitaron hablar de las políticas concretas que llevan en sus programas.
Sin embargo las diferencias entre los diferentes aspirantes se plasmaron en otros temas, como la práctica policial denominada “stop and frisk”, por la que muchos jóvenes de minorías son registrados sin motivos en busca de posibles delincuentes.

Mientras que algunos candidatos como Salgado y Liu se posicionaron claramente en contra, otros como el candidato McDonald señaló que la Policía debe actuar especialmente en estas comunidades porque en las zonas más pobres es donde se concentra la criminalidad, unas palabras que provocaron el abucheo del público.

“Eso no es verdad. Solo se para y cachea a las personas bajo un perfil racial”, recriminó Liu.

Otros candidatos prefirieron mantenerse en una postura más neutral, como Carrión y De Blasio. Este último defendió que las detenciones y los cacheos no deben eliminarse, pero sí tienen que realizarse “de acuerdo a la Constitución”.

Preguntados por cómo abordarán la regularización de los indocumentados, Salgado, Liu, Lhota y Thompson se mostraron partidarios de proporcionar documentos de identidad a los ciudadanos neoyorquinos que carecen de papeles.

“Hay que crear un registro municipal y proporcionar tarjetas de identificación para garantizar la dignidad de todos los ciudadanos”, afirmó Salgado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>