Comenzamos nuestra nueva sección de ideas de inversión analizando uno de los grandes bancos españoles, Banco Santander. La entidad dirigida por Ana Patricia Botín nos ofrece una buena oportunidad de inversión para incorporarla a nuestra cartera de valores de cara a final de año.
Y es que sus acciones se han dejado más de un 25% en bolsa en este 2015, llegando el precio a romper los 5 euros por acción, en el pasado mes de Septiembre, y formando los mínimos anuales en la zona de los 4,5 euros, niveles que no se habían alcanzado desde el año 2013.
Como se puede observar en el gráfico adjunto, desde que en el pasado mes de abril Santander llegara a alcanzar máximos anuales en la zona de 7 euros por acción, su cotización ha ido en decadencia, hasta que el precio encontró una zona de soporte en la zona de los 4,5 euros.
A partir de aquí, la cotización comenzó su rebote formando una canal alcista, pudiendo la proyección del canal llevar al valor hasta la zona de los 5,80 - 6 euros. Actualmente nos encontramos muy cerca del soporte de los 5 euros por acción, donde el precio está apoyado con la media exponencial de 50 sesiones que de momento no consigue romper a la baja, y el 23,6% del retroceso de Fibonacci que también lo tenemos en los 5,07 euros.
Por la parte de arriba, un primer nivel que el precio debería superar sería la zona del 38,20% de Fibonacci en los 5,40 euros donde en las dos ocasiones que el precio ha llegado, se ha producido un rebote a la baja y ha formado un doble techo.
De romper dicho nivel, iríamos buscando la resistencia de los 5,80 – 6 euros, donde confluyen varios factores relevantes. Nos encontraríamos con la parte alcista del canal, la media exponencial de 150 sesiones que puede hacer que el precio no siga la tendencia, y retroceda, y el 61,8% del retroceso de toda la subida que Banco Santander lleva experimentada en el año. Si consiguiera romper dicho nivel, el precio tendría vía libre hasta la siguiente resistencia importante en la zona de los 7 euros por acción donde se encuentran los máximos anuales.
Por todo ello, vemos a Banco Santander muy buen valor para tener en cartera, y con bastante proyección alcista para que, como mínimo, el precio siga con ese rebote desde mínimos anuales y llegue a la zona de los 5,80 euros por acción, en una primera instancia, que supondría una revalorización de más del 10% desde los niveles en los que se encuentra actualmente.
Recordamos que mañana jueves 29 de octubre Banco Santander presenta sus resultados del tercer trimestre de 2015 y pueden hacer de catalizador para que siga ese rebote desde mínimos. Además, el próximo 6 de noviembre, retribuirá el segundo dividendo con cargo al ejercicio 2015 a sus accionistas con un importe de 5 céntimos de euro por acción.