Convocan acciones de rechazo al despliegue de la Guardia Nacional en frontera

0
1253
Un soldado de la Guardia Nacional estadounidense observa a través de un prismático la frontera de México. EFE/Archivo

El Paso (Tx), 16 ago (EFEUSA).- Residentes fronterizos y miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) marcharán cien millas desde el sur de Nuevo México hasta el oeste de Texas y participarán en otras acciones en rechazo al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

La caminata se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto y entre sus objetivos se encuentra el de exigir tanto al gobernador de Texas, Rick Perry, como al presidente Barack Obama atender el tema migratorio desde una perspectiva humana y realista en vez de hacerlo de forma policial y partidista.

“Además, los participantes de la caminata fronteriza instarán a la Administración de Obama para mantener a las familias unidas a través de un amplio programa de Acción Diferida para los 11 millones de estadounidenses indocumentados que ya viven en los Estados Unidos”, informó la organización.

José Manuel Escobedo, director adjunto de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, afirmó que pese a lo saturada que se encuentra la franja fronteriza con México de sistemas de seguridad, los políticos han insistido en incrementar la presencia de cuerpos policiales.

“La guardia nacional en Texas ha sido activada. Entonces están trabajando con todo un sistema que tiene el DPS (Departamento de Seguridad Pública) de Texas, y encima de todo, el gobierno federal en vez de darle su proceso federal a los indocumentados está haciendo cosas para facilitar su deportación”, dijo hoy a Efe.

Aseguró que aunado a lo que el gobierno estatal ha hecho, se aproxima el anuncio por parte de la administración de Obama de una acción ejecutiva al respecto.

“La concentración de miembros de la guardia ha sido en el Valle de Texas. Aquí en El Paso no los hemos visto. Tampoco estamos viendo de donde está llegando el dinero. A finales de octubre se va a acabar el dinero. ¿Entonces qué sigue?”, agregó Escobedo.

Dijo que el 19 de agosto se detallarán en una rueda de prensa los datos y objetivos de los eventos y el recorrido, denominado “100 millas a pie por nuestros hijos y nuestra dignidad”.

El gobernador Rick Perry ha anunciado que mandará a la Guardia Nacional para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la protección de la frontera de la inmigración ilegal, en un operativo que ha llamado “Strong Safety” y para el que se han alistado más de 2.200 voluntarios.

Se ha calculado que el despliegue costará 12 millones de dólares mensuales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here