Fernando Lira.

El Gobierno venezolano sigue tomando medidas desesperadas, esta vez las acciones que decidió tomar tiene que ver con la falta de divisas y lo cual afecta severamente la economía del país, ya que Venezuela se ha caracterizado en los últimos años por ser un país rentista con altos nivel de importación.

Este país importa desde los productos más básicos como alimentos y medicinas, hasta otros productos no tan prioritarios, lo cual lo deja en un estado de total vulnerabilidad y parte de ello sumado a las malas decisiones políticas esta llevando al país a un precipicio.

En referencia a lo anterior y en harás de querer seguir generando algún mecanismo de control, el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, manifestó este hace unos días que esperan que para casi fin de mes de enero esté en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), para el cual en los últimos días han realizado pruebas sobre su operatividad.

Este tema del nuevo cambiario fue explicado durante la entrevista en el programa José Vicente Hoy. En dicho programa Castro Soteldo manifestó, que este esquema permitirá que los capitales (divisas) que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía.

Pero lo que el Gobierno aun no quiere interpretar es que las personas quieren sacar un máximo beneficio a las divisas recibidas y que si estos no ofrecen una taza atractiva seguirán buscando los mecanismo para cambiar sus remesas a través del mejor postor, por así decirlo.

Soteldo argumento que, “Hemos estado trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y de blindaje para permitir que esos capitales que están fuera del país, 300 mil millones de dólares que nos tienen por allá bloqueados (Estados Unidos), puedan ingresar de manera legal al país”.

A su vez señaló que “el Dicom estará signado por la transparencia y flexibilidad, con participación abierta de las empresas privadas y controles fácilmente previsibles, orientados a facilitar el ingreso de divisas”.

El Gobierno de Nicolás Maduro presentó al Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta para la reactivación del Dicom, la cual por cierto esta inactiva,y solo funciono desde junio hasta agosto del año pasado adjudicó más de 390 millones de dólares, el 81% de ellas a empresas.

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta