Washington, 10 ene.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que espera elegir a su nuevo presiente antes de sus reuniones de primavera, entre el 12 y 14 de abril, en sustitución de Jim Yong Kim, que presentó su dimisión al cargo el pasado lunes.

El Directorio Ejecutivo del BM se reunió este miércoles y estableció el proceso para la elección de quien sucederá a Kim, con la recepción de candidaturas entre el 7 de febrero y el 14 de marzo.

El proceso de selección estará “basado en el mérito y será transparente”, aseguró la institución en un comunicado.

Como requisitos, el BM estableció que los aspirantes deberán estar comprometidos con el plan que los 189 países miembros de la organización de crédito establecieron en 2012, en el que fijaron los objetivos prioritarios del organismo para acabar con la pobreza extrema para el año 2030.

Entre los otros criterios fijados para la selección está que los candidatos tengan “un historial de liderazgo demostrado, experiencia en la gestión de grandes organizaciones con exposición internacional y familiaridad con el sector público, capacidad de articular una visión clara de la misión de desarrollo del Banco Mundial, un firme compromiso con la cooperación multilateral, capacidades comunicativas y diplomáticas, imparcialidad y objetividad en el desempeño de sus responsabilidades”, rezó el comunicado.

Tras el plazo de presentación de candidaturas, los directores ejecutivos del organismo elegirán un máximo de tres finalistas, entre los que elegirán al nuevo presiente tras entrevistar a los preseleccionados.

Jim Yong Kim presentó este lunes su dimisión al cargo, efectiva a partir del 1 de febrero próximo, con lo que dejará el liderazgo de la organización financiera multilateral tres años y medio antes de la conclusión de su segundo mandato, en julio de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here