El Eurogrupo analiza vías para impulsar la inversión privada en la economía

0
627
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo

Bruselas, 13 oct (EFE).- Los ministros de Finanzas y de Economía de la zona euro analizan hoy vías para impulsar la inversión privada en apoyo del crecimiento económico, los programas de rescate de Grecia y Chipre y diferentes aspectos de la Unión Bancaria.

El Eurogrupo, después de haber analizado en reuniones anteriores la recomendación de trasladar la carga fiscal del trabajo al consumo y otros gravámenes, pasa en esta ocasión a analizar por qué la inversión privada no acaba de reactivarse y apoyar la economía, en peligro de caer en una tercera recesión, según el FMI.

Según fuentes de la zona euro, la situación es diferente en cada país miembro, lo que requiere un debate sobre las reformas a nivel europeo, pero medidas específicas a nivel de los Estados miembros para hacer frente a los problemas, cuellos de botella y obstáculos.
Esta cuestión volverá a estar mañana sobre la mesa de los ministros de Finanzas y Economía de toda la Unión Europea (UE) en el Ecofin, donde la

Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) informarán sobre la primera reunión del grupo de trabajo creado para apuntalar la inversión.

El Eurogrupo también empezará a debatir los planes presupuestarios para 2015, ante la obligación que tienen los países del euro de someter los borradores a la Comisión Europea (CE) hasta el próximo miércoles.

Los ministros, que abordarán los planes presupuestarios el 21 de noviembre en una reunión especial, no esperan, en principio, un gran debate sobre la situación de Francia, que no cumplirá con la reducción del déficit hasta el 3 % hasta 2017.

Los ministros mantendrán asimismo una breve conversación sobre la Unión Bancaria, especialmente sobre los preparativos de cara a la publicación de las pruebas de resistencia y de la calidad de los activos el próximo día 26 por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), el mecanismo único de supervisión y el trato igualitario de bancos de la zona euro y de la UE en el futuro fondo único de liquidación.

También prepararán la agenda de la cumbre del euro que se celebrará el 24 de octubre y el estado de los rescates de Chipre y Grecia, aunque sin tomar nuevas decisiones.

Los ministros consideran que Nicosia todavía no cumple los requisitos para recibir el siguiente tramo de 350 millones de euros porque sigue habiendo resistencia a una ley de ejecución hipotecaria fuerte.

Por lo que se refiere a Grecia, la troika al completo no volverá a Atenas hasta noviembre, tras mantener una ronda de negociaciones “útil” entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre sobre cuestiones presupuestarias y la ejecución de las reformas estructurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here