El indicador RSC Mansfield (Relative Strenght Comparison) es un indicador de fuerza relativa que nos da información sobre la fortaleza de nuestro valor o sector, respecto al valor que tomemos como referencia. Normalmente se toma como referencia el índice norteamericano S&P500, por ser el más seguido por los analistas a nivel mundial, y referente de la economía mundial.
¿Para qué se utiliza?
Este indicador nos mostrará cómo se encuentra nuestro valor con respecto al índice S&P 500. Es decir, si se está comportando mejor o peor que la referencia y si su tendencia es a mejorar o a empeorar con respecto al mismo.Es por ello que para la gestión activa, nos interesará buscar valores o sectores que se estén comportando mejor que el índice, y que además su tendencia sea a mejorar.
Interpretación del RSC Mansfield
La interpretación de este indicador, es muy sencilla:
- Si el RSC de Mansfield se encuentra por encima de 0, (color verde), quiere decir que el valor o sector se está comportando mejor que el índice S&P500.
- Si el RSC de Mansfield se encuentra por debajo de 0 (color rojo) nos está indicando que el valor se comporta peor que el índice de referencia.
También podemos observar que el valor puede crecer y decrecer, independientemente de que este por encima o debajo de 0. Esto nos quiere decir lo siguiente:
- Cuando crece el valor tiende a comportarse mejor
- Cuando decrece el valor está comenzado a comportarse peor que el índice de referencia.
Ejemplo práctico
En el gráfico que vemos a continuación, tenemos representado la cotización de la compañía Apple en gráficos semanales, es decir, cada vela es una semana de cotización. Y debajo el indicador RSC Mansfield tomando como índice de referencia el S&P500.
Observamos que cuando el precio comienza a caer y empieza tomar una tendencia bajista, el indicador RSC Mansfield comienza a decrecer (línea continua roja). Así cuando Apple empieza a comportarse peor que el índice S&P500, el RSC se coloca por debajo de 0 y se pone de color rojo (Marcado en cuadrado rojo).
Por el contrario cuando el precio empieza a subir de nuevo (rectángulo verde sombreado), el RSC Mansfield cambia su pendiente y comienza a crecer hasta sobrepasar la línea 0, y cambiar de color a verde de nuevo (rectángulo verde).