Panamá, 6 dic.- La Asamblea Nacional de Panamá (AN-Parlamento) atendió observaciones del Órgano Ejecutivo y aprobó hoy en tercer y último debate el Presupuesto General del Estado para el período fiscal de 2019, por un monto de 23.669 millones de dólares.

El pleno de la AN consideró las recomendaciones hechas por el presidente del país, Juan Carlos Varela, sobre los artículos 338 y 344 que se referían al control previo y a las excepciones de algunas instituciones con respecto a regirse por los parámetros de la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

En su primer debate, la comisión legislativa de Presupuesto había recomendado la eliminación de dichos artículos. Sin embargo, en el pleno, a propuesta de diputados de la bancada oficialista, ambos fueron incorporados pero con las recomendaciones del Ejecutivo.

El artículo 338 del proyecto de presupuesto se refiere a la facultad que tiene la Contraloría General de la República (CGR), a través de sus delegados en las instituciones, en aplicar el control previo para evitar afectaciones en los dineros del Estado.

El 344 establece que empresas como el Metro de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Tocumen S.A., Autoridad de Aseo y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. están exceptuadas de la aplicación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas para la adquisición de servicios, insumos, mantenimientos, equipos y repuestos, siempre que el monto de estas contrataciones sea inferior a un millón de dólares.

Para acogerse a este artículo las juntas directivas de las entidades citadas deben publicar una lista de lo que se va a adquirir y adoptar un reglamento especial de contrataciones que deberá ser aprobado por la CGR.

La discusión del Presupuesto del Estado para la próxima vigencia fiscal es uno de los siete temas que fueron incluidos por el mandatario en el llamado a sesiones extraordinarias que concluyen el 31 de diciembre próximo.

Se trata del último presupuesto de este Gobierno y cuya ejecución durante los últimos seis meses del 2019 será responsabilidad del presidente que se elija el próximo 5 de mayo del 2019.

Su proceso de aprobación para el 2019 ha sido accidentado este año, ya que ha sido devuelto dos veces.

Una primera propuesta presentada por el Gobierno fue devuelta por el Parlamento que pidió elevar el monto en alrededor de 400 millones de dólares, lo que finalmente sucedió y quedó en 23.669 millones de dólares.

Pero antes de aprobar el proyecto con el nuevo monto, el Parlamento le hizo modificaciones, entre ellas la adición de artículos que exceptúan de ciertos controles administrativos a las asociaciones y federaciones deportivas.

Esos cambios se dieron además en medio de un escándalo por supuestas malos manejos de los fondos que entrega el ente rector del deporte, Pandeportes, a las asociaciones y federaciones deportivas, muchas de ellas dirigidas por diputados.

El pasado 13 de noviembre, el Ejecutivo indicó “que sancionar y promulgar el Proyecto de Ley de Presupuesto con las adiciones” hechas por los diputados “enviaría señales equivocadas sobre el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia”, por lo que vetó parcialmente la iniciativa y la devolvió al Parlamento.

El contralor general, Federico Humbert, ha dicho que una auditoría preliminar identificó el manejo irregular de más de 9 millones de dólares entre julio de 2014 y julio de 2018 en Pandeportes, y que un informe preliminar al respecto fue entregado al Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here