San Juan, 21 ene (EFEUSA).- La difusión de que un primo del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, es el responsable en la isla del programa Medicaid avivó el debate interno sobre los nombramientos a dedo en organismos públicos y sus respectivos salarios.
Ricardo Colón Padilla dirige desde el pasado noviembre el Programa de Medicaid para Puerto Rico, una oficina que está adscrita al Departamento de Salud (DS), después de haberse desempeñado entre mayo y octubre de 2013 como jefe de finanzas de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).
Según la información provista por el DS, en ambos cargos recibió y recibe un salario de 6.900 dólares mensuales (82.800 dólares anuales), superando así el salario del propio gobernador.
Colón Padilla, quien también dirigió la oficina de finanzas del Partido Popular Democrático (PPD), llegó al DS en noviembre pasado cuando se designó a la doctora Ana Ríus como directora de la agencia.
La propia Ríus admitió hoy al diario digital Noticel que fue ella quien impulsó la contratación de Colón Padilla en la ASEM y posteriormente en el DS, al considerar que tiene las cualidades necesarias para asumir dichas posiciones.
El primo del gobernador es contador público autorizado y fue subdirector y director interino de la Administración de Seguros de Salud (ASES) bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008).
Sin embargo, su parentesco con el gobernador y el hecho que fue condenado en 2009 por ofrecer falso testimonio al FBI y al Servicio de Rentas Internas durante un juicio contra Acevedo Vilá han avivado en la isla la polémica sobre los altos cargos que ocupan familiares o amigos de gente con influencia.
Según Ríus, al momento del nombramiento ya se tomó en cuenta que en 2009 Colón Padilla fue sentenciado a un año en probatoria y se le impuso una multa de 5.000 dólares luego de declararse culpable de ofrecer declaración falsa para tratar de influir en un gran jurado.
Aun así, Ríus apuntó que Colón Padilla está completamente habilitado para trabajar en el Gobierno de Puerto Rico y calificó de “excelentes” sus logros en la ASEM.
Este caso se suma al conocido la semana pasada, cuando se difundió que otro primo del gobernador, Eugenio Colón Padilla, recibió un sustancial aumento de sueldo por ser designado jefe de la División de Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, al pasar de 50 dólares la hora a 100.000 dólares anuales y cobrar de forma retroactiva parte de la diferencia, según la emisora Noti Uno.
El propio García Padilla tuvo que salir al paso la semana pasada, cuanto tildó de “inaceptable” el pago retroactivo de ingresos a altos cargos, en momentos en el que la isla atraviesa una dura crisis económica.
Además, ordenó que se implementaran de inmediato medidas administrativas y legislativas para uniformar los salarios de los empleados de confianza del Gobierno y se establecieran “escalas salariales que se ajusten a la realidad fiscal del país”.
Según informó hoy La Fortaleza, sede del Ejecutivo boricua, junto a los dos ya mencionados, otros tres familiares de García Padilla trabajan en el Gobierno: su hermano Antonio, catedrático de la Universidad de Puerto Rico desde la Administración de Carlos Romero Barceló; su hermano Juan Carlos, alcalde de Coamo desde 2001, y su sobrina Maribel Zambrana.
Zambrana es abogada de la AEE desde el 2008 y aunque tiene un puesto de carrera, en la actualidad ocupa otro de confianza.
El representante Jorge Navarro Suárez, del opositor Partido Nuevo Progresista, presentó hoy una resolución para investigar si las agencias gubernamentales están implementando adecuadamente los criterios y limitaciones relativas a los puestos de confianza.
Según el representante, los nombramientos a puestos de confianza en las agencias y los aumentos en sus salarios que han salido a la luz pública están en violación de varias disposiciones legales.
Navarro detalló que la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público dispone que cada jefe de agencia deberá aprobar un plan que contenga un número de puestos de confianza que no exceda de treinta.
También establece que cuando la estructura organizativa, complejidad funcional o tamaño de la agencia requiera un número mayor de puestos de confianza, será necesaria la aprobación previa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
I simply want to mention I’m very new to blogs and truly liked this web site. Most likely I’m going to bookmark your site . You absolutely have awesome writings. Regards for sharing with us your web-site.
This excellent website definitely has all the info I wanted about this subject and didn’t know who to ask.