Muchos deben recordar la bonanza petrolera que hubo entre el 2004 y el 2008 en Venezuela, en aquellos años el difunto Chávez, se mostraba orgulloso, porque decía que éramos un país muy rico. El gasto público se incrementó, dinero “para todo el mundo”. Se incentivó el despilfarro, más no la producción, ellos en ese tiempo lo llamaban expansión económica.

El gobierno literalmente se volvió loco gastando y ocurrió un déficit público, que siempre han ocultado, pero que intentaron solventan con el financiamiento del Banco Central de Venezuela, pero sin respaldo del dinero, deuda que se acumuló.

El ejecutivo con su mala costumbre, no planificó y hacían lo que deseaban sin rendir cuentas, nadie sabe qué pasó con el dinero, porque no hubo ni hay estructuración de nada, esto es un peladero de chivo, donde actualmente unos se comen a otros.

Los integrantes del gobierno, crearon para robar, por ejemplo, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que en menos de ocho años recibió 120 millardos de dólares de los recursos de Pdvsa y el las reservas del Banco Central de Venezuela. Desvalijaron al país y ahora les toca a los venezolanos pagar la deuda.

Dentro de los manejos más descarados del gobierno, es la restricción de divisas desde el 2003, que solo propicio la corrupción al cuadrado, maletines para financiar campañas, pasajes diplomáticos a cualquier amigo del gobierno. 50 millardos de dólares para Cadivi y más de 18 millardos terminaron en las manos de empresas fantasmas.

No hubo manera de que el gobierno explicará, porque según es la derecha fascista que se roba los dólares del pueblo, para empobrecer a todo el mundo. Paradójicamente ni el pueblo puede acceder a sus cupos electrónicos, viajeros, ni efectivo, no tienen derecho ni a un dólar subsidiado.

En los grandes despilfarros, Pdvsa tuvo que financiar cuanta misión de última hora se les ocurriera, de los barriles de petróleos muchos eran para como decía Chávez la ayuda social, pero bien precaria, porque esas misiones daban lástima y de calidad ni hablar. Como siempre el socialismo venezolano, mucha masa, pero poca calidad.

Además miles de barriles que son enviados a países por los desfavorables intercambios económicos o sociales, en es este caso Cuba, que recibe más de 100 mil barriles por enviar médicos que luego se escapan por la frontera colombiana (no todos, pero unos cuantos lo intentan).

El petróleo ha generado ingresos en Venezuela, en sus altas, pero actualmente se encuentra en 25 dólares y como se aprovechó las alzas del 2004, 2008, 2011, 2014, estamos pagando los venezolanos el precio de la desplanificación.

———————————————————–

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here