Quito, 25 may.- El español Francisco García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, consideró, en Quito, que España mantendrá con el nuevo Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, la “excelente” relación vigente con la nación andina.
García Casas recordó que conoce a Moreno desde 2008 cuando el ahora presidente lideraba en calidad de vicepresidente del país una campaña llamada “Sonríe Ecuador”, y apuntó que también tuvo contacto con él cuando estuvo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana para reunirse con representantes de los migrantes.
“Quizá por conocer ya al presidente Moreno, creo que podemos continuar con lo que ha sido una excelente relación bilateral y continuar (con) Ecuador como país prioritario de la cooperación española”, dijo a medios españoles acreditados en Quito.
Al recordar el discurso de investidura de Moreno, destacó que hay con España coincidencias en temas como las preocupaciones sociales, la atracción de inversión y la apuesta por el multilateralismo, entre otros.
Cifró en más de 300 millones de euros la cooperación española entre 2007 y 2015 en Ecuador y apuntó que mantendrán el “marco de asistencia país” y el apoyo en asuntos como irrigación y técnicas agropecuarias, innovación e investigación, formación de funcionarios y apoyo a la reconstrucción tras el terremoto de 2016, entre otros.
Tras el seismo de magnitud 7,8 que el 16 de abril de 2016 sacudió zonas del norte de las provincias de Esmeraldas y Manabí, con unos 670 fallecidos, España se hizo presente con ayuda humanitaria y apoyo para la reconstrucción.
El representante español resaltó que el Gobierno de Moreno tiene mucho interés en el turismo, un sector en el que España tiene gran experiencia, comentó.
El de Moreno, “es un Gobierno con una profunda orientación social”, un sector en el que la cooperación puede prosperar, dijo.
Por otra parte, resaltó la “llamada al diálogo” realizado por Moreno en su primer mensaje como presidente de Ecuador.
García Casas, que asistió a la investidura de Moreno junto con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se reunió ayer con María Fernanda Espinosa, un día antes de que asumiera como canciller de Ecuador, y con ella analizó temas de política, cultura, economía, seguridad jurídica, cooperación y la situación regional.
En el diálogo con la prensa, García Casas destacó el proceso de paz que adelanta Colombia y en lo relativo a Venezuela aseguró que apoyan los intentos de mediación liderados por expresidentes y “cualquier forma regional” con distintos actores para encontrar soluciones.
El secretario español de Cooperación Internacional se reunió con delegados de organizaciones no gubernamentales españolas de desarrollo presentes en el país, con exbecarios de la Fundación Carolina y con empresarios españoles.
Mañana se reunirá con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con quien, entre otros asuntos, hablará sobre patrimonio y temas políticos, y luego visitará la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras actividades.
García Casas detalló que buscan que la cooperación española se ejecute a través de organizaciones no gubernamentales y que el tema de género y pueblos originarios sean “ejes transversales”.