Thais Hernández.

La dolarización logrará a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la hiperinflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el salario y su capacidad de compra, el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina de una vez y para siempre el riesgo de la devaluación y abatir la hiperinflación.

Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta en tres pilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica de reformas estructurales. Dolarización informal de la economía venezolana.

El proceso de dolarización puede tener diversos orígenes. En nuestro caso, es por el lado de la demanda, y resulta de la decisión de los individuos y empresas por utilizar el dólar, ante la pérdida de la confianza en el bolívar, en escenarios de hiperinflación y de volatilidad e irracionalidad del tipo de cambio paralelo. Se debe crear de un equipo de expertos nacionales y extranjeros, que defina los aspectos operativos de la dolarización en un plazo de 45 días.

Levantar el control de cambio y se deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios. Anunciar un nuevo presidente de la decisión de adoptar el US$ como moneda nacional de libre circulación; a partir de la recepción del informe final de los expertos. La determinación definitiva de la tasa de canje de bolívares por dólar será recomendada por la comisión de expertos y decidida por el presidente de la República.

Colocando un 20% de las acciones de las empresas mixtas a través de unidades de inversión que emite la Entidad de Inversión, a manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro y fondos de jubilación y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas y ahorristas venezolanos se conviertan en inversores de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación.

La propuesta permitirá la posibilidad de emitir un 10% de participaciones en dólares pagaderos en bolívares a través de la Entidad de Inversión Colectiva Petrolera, permitiendo establecer la dolarización plena a una tasa de canje mejor a la esperada por economistas, ya que esterilizamos y destruimos liquidez y base monetaria en bolívares que reducirá el pasivo o divisor al momento de establecer el tipo de cambio de canje en el esquema de dolarización.

 

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here