Washington, 2 jul (EFEUSA).- Estados Unidos condenó hoy rotundamente el “atroz” y “despreciable” asesinato de un joven palestino desaparecido en Jerusalén Este, y pidió a israelíes y palestinos “evitar una atmósfera de venganza y represalias” ante la creciente tensión en la región.
La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró que “Estados Unidos condena rotundamente el atroz asesinato de Mohamed Husein Abu Jedeir en Jerusalén”, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. “Los responsables deben ser llevados ante la justicia. Urgimos a todas las partes a evitar una atmósfera de venganza y represalias”, indicó Rice.
También el secretario de Estado, John Kerry, condenó en un comunicado “el secuestro y asesinato despreciable y sin sentido” del joven de 16 años, cuyo cuerpo calcinado fue hallado de madrugada por la Policía israelí en el “Bosque de Jerusalén”, en la parte oeste de la ciudad.
“Es repugnante pensar que han tomado en la calle a un adolescente inocente y le han robado su vida. No hay palabras para expresar adecuadamente nuestras condolencias al pueblo palestino”, indicó Kerry.
“Aquellos que cometen actos de venganza sólo desestabilizan una situación de por sí explosiva y emocional. Esperamos que tanto el Gobierno de Israel como la Autoridad Palestina tomen todos los pasos necesarios para prevenir actos de violencia y llevar a los responsables ante la justicia”, añadió.
El titular de Exteriores estadounidense subrayó que en este momento “tenso y peligroso, todas las partes deben hacer todo lo que esté en su poder para proteger a los inocentes y actuar con contención y sensatez, no recriminación y represalias”.
El asesinato del adolescente palestino se produce después de que Israel enterrara, en una ceremonia multitudinaria de duelo nacional, los cadáveres de tres jóvenes israelíes -dos de ellos menores- que desaparecieron el 12 de junio y fueron hallados sin vida esta semana.