Estudiantes hispanas de Florida llevan a Obama su proyecto de gestión de agua

0
821
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante la Feria de la Ciencia en la Casa Blanca. EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante la Feria de la Ciencia en la Casa Blanca. EFE

Washington, 22 abr (EFE).- Emily Marie Ocon, Catalina Alejandra Rincón-Arcila y Amanda Michele González, estudiantes de origen hispano de Florida, participaron hoy en la Feria de la Ciencia de la Casa Blanca, una iniciativa lanzada por el presidente, Barack Obama, para animar a los jóvenes a los estudios de ciencia y tecnología.

Su proyecto Infinitum X les valió el premio Nacional Future City como el mejor dentro de la categoría Gestión del Agua, y acompañar así a un centenar de estudiantes que llevaron sus experimentos a la residencia presidencial.

El Infinitum X consiste en el desarrollo de un “modelo urbano diseñado para poder gestionar grandes cantidades de agua ocasionada por tormentas a través de tecnologías verdes y carreteras, que pueden ser utilizadas como superficies de filtrado y transporte”, según el comunicado presidencial

Ocon, de 13 años, Rincón-Arcila, de 14 años, y González, de 12 años, que son estudiantes de la St.Thomas the Apostle School de Miami, Florida, destacaron el “trabajo en equipo y las diversas perspectivas” fruto de sus variados orígenes: Colombia, Nicaragua, Italia y Cuba como motores de su creatividad.

En medio de una sala de la Casa Blanca repleta de experimentos, el presidente dedicó más de una hora a recorrer los proyectos y conversar con los “asombrosos y visionarios” estudiantes.

“Estamos aquí para homenajear a estos jóvenes estudiantes y visionarios que sueñan y crean e innovan, que hacen la pregunta: ¿Por qué no?”, aseguró el mandatario, que no ocultó su fascinación por las propuestas científicas.

Un robot articulado que pinta acuarelas, una estación con algas para producir biocombustibles y un sistema de filtrado de agua diseñado para zonas abatidas por catástrofes naturales, alimentado con la energía de una bicicleta, fueron algunos de los llamativos proyectos que tomaron la residencia presidencial por un día.

De hecho, el propio presidente se subió a la bicicleta para comprobar de primera mano el funcionamiento, mientas escuchaba a sus creadoras.

Obama se mostró “orgulloso” de la inventiva de los estudiantes y señaló que la Feria de la Ciencia, una iniciativa que lanzó por primera vez a finales de 2010, es uno de sus eventos “favoritos” del año.

“La gente joven como esta tiene que llenarnos de esperanza sobre el futuro de nuestro país. Cuando los estudiantes sobresalen en matemáticas y ciencia, ayudan a Estados Unidos a competir por los trabajos e industrias del futuro”, añadió el presidente estadounidense.

La Feria de la Ciencia de la Casa Blanca forma parte de la campaña “Educar para innovar”, con la que la Administración Obama busca inspirar y despertar en los jóvenes estudiantes la pasión por la ciencia.

“Si ganas el campeonato universitario de baloncesto, vienes a la Casa Blanca. Bien, si eres un joven estudiante y construyes el mejor experimento o diseño, el mejor hardware o software, también debes ser reconocido por ese logro”, subrayó Obama, al referirse a sus habituales recepciones presidenciales de los equipos deportivos vencedores de los principales torneos del país.

Entre los elementos de la campaña, se anunció un nuevo programa llamado “EE.UU. 2020”, por el que varias compañías tecnológicas del país se comprometen a dedicar el 20 % de sus empleados a que destinen 20 horas a acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta