Italia preside el semestre europeo con los cristianos perseguidos en la agenda. Los ciudadanos europeos le piden a través de CitizenGO que aterrice su voluntad con dos propuestas concretas. La primera que incluya la persecución religiosa como motivo para el asilo. Increíblemente se ha ampliado el concepto de asilo por razones diversas pero nunca por motivos de persecución religiosa.
La segunda petición es que vincule la cooperación al desarrollo y la política europea de vecindad al respeto de los derechos humanos y de la libertad religiosa. En caso contrario se daría la paradoja de que la Unión Europea está ofreciendo oxígeno a regímenes que violan sistemáticamente los derechos humanos y/o aniquilan organizadamente a los miembros de una determinada confesión religiosa.
El Consejo Europeo informal del próximo 28 de agosto puede ser el pistoletazo de salida para que las instituciones europeas empiecen a poner el foco en el grave problema de los cristianos perseguidos. Que Italia –que siempre ha mostrado especial sensibilidad- presida por turno la UE es una ventana de oportunidad.
En realidad no se trata sino de dar impulso a documentos de las instituciones europeas que ya han hablado de este tema:
- Resolución 1928 (2013) y 1957 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
- Documento 3.309 de la reunión del 14 y 15 de abril de 2014 del Consejo Europeo.
- Conclusiones del Consejo de la UE del 12 de abril de 2012.
- Documento 3069 del Consejo de Asuntos Exteriores de 21 de febrero de 2011.
- Reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores del 31 de enero y del 10 de abril de 2011.
La situación de los cristianos perseguidos es grave. En 139 países son marginados, perseguidos, expulsados o directamente asesinados. Cada año 100.000 cristianos son asesinados. ¡Uno cada cinco minutos! Por eso el papa Francisco afirma que la persecución religiosa es hoy peor que en la época de Nerón. “No es una exageración; son estadísticas”.
La tradicional política de mirar para otro lado ya no se sostiene. En algunos países como Nigeria, Pakistán, Sudán o Siria los cristianos viven un verdadero genocidio. Los países occidentales no pueden seguir mirando para otro lado. Deben de utilizar todos los instrumentos a su alcance para evitar la catástrofe.
¿El inmediato? Ofrecer refugio a quien arriesga su vida por razón de su fe. Y después, mantener un diálogo exigente. El mismo que aplicamos para que se respete la vida de los homosexuales o se avance en la democratización y el legítimo pluralismo. ¿Cómo no vamos a exigir que se respeten la vida y los derechos de los cristianos?
La campaña está dirigida al presidente italiano y presidente de turno del Consejo de Europa, Matteo Renzi. Se enviará copia del mensaje al presidente del Consejo, al presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Paramento Europeo y a la ministra de Exteriores italiana.
Si quiere sumarse a la campaña puede hacerlo aquí:
http://www.citizengo.org/es/10338-podemos-ayudar-nuestros-hermanos-perseguidos
————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.