Guatemala, 8 jun.- La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, (2012-2015), acusada en cuatro casos de corrupción estatal, aseguró después de ser sometida a una prueba de grafotecnia por el Ministerio Público (MP) que está enferma.

“Tengo sangrando el brazo derecho, estoy bajo antibióticos”, dijo Baldetti al juez Víctor Herrera, del Juzgado C de Mayor Riesgo, que conoce una causa penal en su contra por corrupción en un proyecto para supuestamente limpiar el contaminado lago de Amatitlán.

Este judicatura celebra una audiencia en la que 15 supuestos implicados en esa trama, entre ellos Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, son sometidos a una prueba de grafotecnia.

La detenida declaró ante el juez que desde hace dos semanas sufre problemas de salud, y solicitó como “un acto de humanidad”, que la llevaran a la prisión para “descansar y recuperarme”.

“Yo ya no tengo mayor cosa que hacer aquí”, argumentó después de que se le realizara la prueba.

El juez autorizó a Baldetti regresar a la cárcel de Santa Teresa y ser representada por un abogado en la audiencia judicial solicitada por la Fiscalía.

La exvicepresidenta tiene que asistir el próximo lunes a una audiencia de primera declaración al ser señalada de dirigir, junto al expresidente Otto Pérez Molina, una estructura de lavado de dinero que comenzó a ser desarticulada el pasado jueves por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Esta audiencia fue suspendida el pasado lunes debido a que los abogados de al menos 49 sindicados no tenían los resultados de las investigaciones de la Fiscalía para defender a sus patrocinados.

Baldetti fue detenida en agosto pasado acusada de defraudación aduanera en el caso conocido como “La Línea” y este año fue implicada en otros tres casos de corrupción.

Según la Fiscalía, la exdignataria participó en la trama que les generó unos 24,5 millones de dólares por autorizar un contrato a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para ampliar la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en el Pacífico.

También está involucrada en otro caso de corrupción para limpiar el lago de Amatitlán.

A excepción de este caso, en los otros tres también se implica a Pérez Molina, capturado en septiembre pasado tras perder su inmunidad y renunciar a la Presidencia de Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here