Fiscal pide tres años de cárcel para Cavallo por “megacanje” argentino

0
893
Imagen de archivo del exministro de Economía Domingo Cavallo0. EFE/Archivoi

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- Una fiscal federal argentina pidió hoy que se condene a tres años de prisión al exministro de Economía Domingo Cavallo en el juicio en su contra por el “megacanje” de deuda realizado por el Gobierno en 2001.

La fiscal Fabiana León acusó a Cavallo de “negociaciones incompatibles con la función pública” en el alegato final del juicio, realizado en el Tribunal Oral y Federal número 4 de Buenos Aires, informó la agencia de noticias jurídicas Infojus.

Los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo juzgan a Cavallo como único procesado en este caso, luego de que la Cámara Federal porteña exculpara a otros acusados, como el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, el banquero David Mulford, el ex asesor de Economía Horcio Liendo y el exsecretario de Política Económica Federico Sturzenegger.

Cavallo es juzgado por presuntamente haber favorecido a un consorcio de bancos con la adjudicación del “megacanje”, operación financiera llevada a cabo en junio de 2001 por el Gobierno de Fernando de la Rúa con la intención de postergar el pago de diversos vencimientos de compromisos internacionales hasta 2005.

El costo de esta dilación en el pago fue de 15 por ciento anual y ninguno de los objetivos de la operación pudo cumplirse, por lo que la deuda externa argentina se incrementó en torno a 55.000 millones de dólares y benefició a un grupo de bancos extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here