Denver (CO), 12 mar (EFEUSA).- El Concejo de Fremont (Nebraska) certificó en la noche del martes los resultados de las recientes elecciones especiales en las que el 60 % de los votantes apoyó una medida por la que quienes quieran alquilar una vivienda deberán demostrar su presencia legal en el país.
El pasado 10 de febrero, unos 9.000 votantes de Fremont participaron de los comicios para decidir el futuro de los artículos de la ordenanza 5165 que exige que, antes de rentar una vivienda en esta localidad, las personas obtengan un permiso policial en el que se afirme que sus documentos de inmigración o de ciudadanía están en orden.
Con los resultados electorales certificados, a partir del próximo 10 de abril los futuros inquilinos deberán obtener su “permiso de alquiler”, con el que el municipio espera impedir que “inmigrantes ilegales alquilen viviendas” en Fremont.
Varias organizaciones comunitarias locales y regionales, así como numerosos negocios de Fremont, habían expresado su oposición a esa medida, que, sin embargo, fue ratificada por los votantes, a pesar del alto costo de su implementación, del posible riesgo de perder subsidios federales y de que todavía está pendiente una decisión judicial sobre su constitucionalidad.
Una primera versión de esta ordenanza fue aprobada en 2008 por el Concejo, pero los mismos concejales consideraron que una medida de estas características debería ser convalidada por voto popular, lo cual ocurrió en junio de 2010.
Casi inmediatamente se presentaron distintos recursos legales para impedir la entrada en vigor de la ordenanza y en febrero de 2012 una jueza federal dictaminó que los elementos de la ordenanza relacionados con el alquiler de viviendas eran inconstitucionales y “discriminatorios” por afectar sólo a un grupo específico de personas.
Tras ese veredicto, el Concejo de Fremont realizó cambios en algunos artículos para evitar, por ejemplo, que afectase a residentes en hogares de ancianos y que llevase a la pérdida de los subsidios federales.
Finalmente, en noviembre pasado, los concejales optaron por llevar la ordenanza a votación popular por segunda ocasión en cuatro años.
Según datos del Censo, en Fremont residen unas 26.000 personas, con un 12 % de población hispana, de las cuales el 40 % nacieron en Estados Unidos.