Fernando Lira.

La crisis que vive Venezuela no tiene precedentes en la historia del país, tal vez por ello la reacción tan pasiva de las personas, esperando a ver qué pasa y ver si todo se resuelve en corto tiempo, sin embargo expertos en la materia no tienen buenas proyecciones y pronósticos en virtud de la crisis económica y social que se atraviesa.

Por un lado parte de la población ve las venideras elecciones del 20 de mayo como una luz al final del túnel, otros lo ven como un show más de las personas que desean mantenerse en el país, y el resto no saben sin votar por considerar el proceso poco confiable.

En consecuencia, todo se resume en desesperanza por el futuro, dudas sobre participar el 20 de mayo aumentando la probabilidad de triunfo de Nicolás Maduro, pérdida de la credibilidad en los liderazgos políticos y ausencia de explicaciones claras sobre la estrategia que debe asumirse después de las elecciones presidenciales, esas inquietudes fueron parte de los temas que discutieron una serie de empresas encuestadoras, como: Datanálisis, Consultores 21, y Delphos.

En referencia a dichas inquietudes, las encuestadoras presentaron los resultados de las encuestas en el Foro organizado por la empresa Ecoanalítica hace unos días y a continuación lo compartimos con ustedes.

Saúl Cabrera, socio-director de Consultores 21, en la medición que la empresa realiza sobre el estado de ánimo de los ciudadanos, se evidencia que desde la toma de posesión de Maduro en el mes de abril de 2013, la percepción del clima de la nación ha caído hasta su mínimo histórico.

De acuerdo a este estudio, ocho de cada diez personas creen que el país va mal y que este año es peor que el anterior, es decir, ocho de cada diez  venezolanos piensan que su situación económica y la de su familia, así como la del país, es mala, y que ha empeorado en comparación al año anterior.

Éste es el indicador más bajo que ha registrado la firma en 20 años. Sólo durante los años 2002-2003 se experimentó una percepción similar, aunque tal percepción mejoró sostenidamente desde el referendo revocatorio presidencial del año 2004 y se mantuvo estable en referencia a valores positivos, hasta la muerte del presidente Chávez.

Por tanto, en este momento, la desesperanza es el común denominador del venezolano: el 69% de los ciudadanos dicen estar enojados, desilusionados, angustiados, desesperados o asustados, mientras que apenas el 29% describe su estado de ánimo positivamente diciendo que son optimistas o que están agradecidos, tranquilos, entusiasmados o satisfechos.

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

1 Comentario

  1. Satisfechos de que el país se encuentre en crisis? Considero que si el porcentaje que está en desacuerdo es más , es por algún motivo

Dejar respuesta