Tucson (AZ), 16 oct.- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre, asegura que entre sus prioridades están la seguridad fronteriza, las relaciones comerciales con México y convertir al estado en el “epicentro” de la tecnología de los autos autónomos.

“La seguridad pública siempre ha sido una de mis prioridades, me preocupa la actividad ilegal que ocurre en la frontera”, dice en entrevista Ducey, quien se enfrentará en las urnas al candidato demócrata David García, al que ha acusado en varias ocasiones de propuestas laxas en esta materia.

El gobernador dice apoyar la construcción de un muro en la frontera, especialmente en áreas donde actualmente no existe ningún tipo de barrera.

“Dos tercios de la frontera de Arizona ya cuentan con algún tipo de muro. Por supuesto que apoyo poner un alto a la actividad criminal que es el cruce de drogas y tráfico humano a través de zonas apartadas. Ya sea construyendo un muro, una barrera, o más vigilancia, quiero estar seguro de que terminaremos con las actividades del crimen organizado”, afirma.

Siguiendo el llamado del presidente Donald Trump de combatir la llegada de inmigrantes a la divisoria con México, Ducey ordenó el pasado mes de abril el envío de soldados de la Guardia Nacional de Arizona a la frontera, al igual que lo hicieron sus homólogos de Texas, California y Nuevo México.

Ducey indica que no le gustaría que la Guardia Nacional tenga un papel más “permanente” en la frontera, pero considera que debe ser utilizada “a medida que sea necesitada”.

Recalca que otros presidentes, incluyendo Barack Obama y George W. Bush, previamente habían ordenado el envío de la Guardia Nacional a la frontera y que Trump solamente tomó esta decisión ante el incremento del flujo migratorio.

Ducey, de 54 años y quien fue electo por primera vez como gobernador en 2014, es conocido por su lucha en contra del tráfico de drogas en la zona fronteriza tras establecer en 2015 una fuerza especial integrada por departamentos policiales locales y estatales, que cooperan con agencias federales para detectar el cruce de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

Su interés por la seguridad en la frontera lo ha llevado a obtener el respaldo del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, así como del favor del electorado.

Según una encuesta estatal dada a conocer el pasado 12 de octubre por Latino Decisions, el 41 % de los votantes encuestados dijeron favorecer a Ducey, frente al 37% de García, aunque sigue habiendo un 19 % de indecisos, aunque hay encuestas de medios generalistas que apuntan a que la ventaja del republicano es de dos dígitos.

Como parte de sus planes para el estado en caso de ser reelecto, Ducey indica que desea seguir fomentando las relaciones comerciales con México, uno de los principales socios comerciales del estado.

Ducey dice estar complacido con el reciente anuncio sobre el nuevo tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos que remplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Realmente valoro mucho las relaciones comerciales con México, nuestro socio comercial número uno, por eso siempre he apoyado un NAFTA (sigla en inglés del TLCAN) 2.0 que impulse el comercio entre los tres países. Y espero en el futuro seguir trabajando con el próximo presidente de México”, afirma.

El republicano dice estar satisfecho de sus logros como gobernador y destaca que durante su mandato se acabó con el déficit estatal y en los dos últimos años la economía estatal ha crecido en un 2,6 por ciento anual y este año se espera un aumento del 2,7 %.

Ducey considera que uno de sus mayores éxitos ha sido el poder atraer a nuevas empresas que ven en Arizona una oportunidad para crecer y cita que el estado es uno de los principales centros de operaciones y prueba de los proyectos de autos autónomos.

Siguiendo con este objetivo, la semana pasada su Gobierno anunció la creación de Instituto para la Movilidad Autónoma, que tiene como objetivo poner a prueba la siguiente generación de autos autónomos.

En 2015, Arizona dio la bienvenida a compañías como Uber y Wayber para poner a prueba esta nueva tecnología, aunque Uber terminó su programa después de que el pasado mes de marzo uno de sus autos autónomos matara a una mujer en la ciudad de Tempe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here