San Juan, 11 ene.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy el nombramiento de Beatriz Zayas como la nueva comisionada para el Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública.

“Agradezco al gobernador la confianza puesta en mí para dirigir el Negociado de Ciencias Forenses. Enfrentamos grandes retos, pero veo oportunidades en cada reto”, dijo Zayas en un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.

“Estoy confiada que, con el gran talento y profesionalismo del equipo de trabajo del Negociado y con el respaldo del gobernador, lograremos solidificar el Negociado y así continuar llevando a cabo su misión de analizar evidencia científica para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de Puerto Rico”, agregó.

Zayas cuenta con una amplia trayectoria profesional de unos 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia, y que incluyen ser co-inventora de tres patentes asociadas a biomarcadores en células humanas que ayudan en la investigación científica del diagnóstico de cáncer.

Desde el año 2005, Zayas se ha desempeñado como directora del laboratorio de Toxicología, Química, Molecular y Ambiental, conocido como CHEMTOX de la Universidad Ana G. Méndez -recinto de Cupey (San Juan)-, anteriormente conocida como la Universidad Metropolitana.

Igualmente, desde el año 2002 se ha desempeñado como profesora de Toxicología y Avalúo de Riesgo Ambiental en la misma institución universitaria.

Además, ha establecido colaboraciones de investigación entre universidades locales y extranjeras, como profesora adjunta del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico desde el 2012.

Zayas también fue investigadora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston desde el año 1999 al 2002.

Previamente y como resultado de su adiestramiento en salud pública, se desempeñó desde el 1990 al 1992 como epidemióloga en el Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud.

En cuanto a su preparación académica, Zayas cuenta con un pos-doctorado centrado en investigación de toxicidad de substancias químicas en células humanas, que esto incluye fármacos contra el cáncer y biomarcadores de carcinógenos de MIT.

También logró un pos-doctorado en Reparación de ADN y Cáncer de Seno y un doctorado en Toxicología Molecular y Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Además, cuenta con una maestría en Epidemiología y un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico.

Zayas actualmente es miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here