Guatemala camino al autoritarismo

0
193

Algunos años atrás Guatemala se convirtió en un ejemplo sorprendente para América Latina. Un país que todavía maltratado por décadas de guerra civil, lanzó una investigación de corrupción que llegó al nivel más alto del gobierno, atrayendo a cientos de miles de simpatizantes a las calles y finalmente poniendo al presidente Otto Pérez Molina en la cárcel. Fue una hazaña para una democracia conocida mundialmente por ser frágil y a su vez fue una inspiración en una región donde las élites eran virtualmente intocables.

Pero ahora la nación corre el riesgo de convertirse en otro tipo de ejemplo: el peligro para las instituciones cuando se desafían los intereses arraigados de los poderosos. La crisis se encendió cuando el presidente Jimmy Morales, que una vez fue el beneficiario de las investigaciones de la comisión desplazaron a su predecesor y ayudaron a allanar el camino para la inesperada victoria de Morales en 2015- se encontró en el punto de mira de la comisión.

La comisión ya se enfocó en su hermano y su hijo; ambos están esperando juicio. Ahora, una investigación sobre financiación de campañas ilícitas apunta a Morales y sus ricos patrocinadores. El presidente se ha puesto a la ofensiva, incluso desafiando al máximo tribunal constitucional del país en su intento de echar a los fiscales internacionales que lideran la investigación.

Primero, el Sr. Morales anunció por primera vez que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el organismo especial respaldado por las Naciones Unidas que ha estado ayudando a la oficina del fiscal general a construir casos desde 2007. Luego, la semana pasada, prohibió al jefe de la comisión, Iván Velásquez Gómez, regresar al país.

Con todo esto el presidente Morales quiere trazar una línea y dejar en claro que la lucha contra la corrupción ha terminado. Las acciones del presidente han dejado a Guatemala al borde de una crisis constitucional y amenazan con un retorno al autoritarismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here