Tegucigalpa, 9 sep.- El Gobierno de Honduras y la Asociación de Líneas de Crucero Florida-Caribe (FCCA) firmaron un acuerdo orientado a generar “miles” de puestos de trabajo en el país centroamericano.
Un memorándum de entendimiento fue suscrito por el ministro coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la presidenta de la FCCA, Michele Paige, en un acto celebrado en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
“Nos sentimos muy estimulados porque estamos abriendo la brecha para miles de nuestros compatriotas que podrán incorporarse a trabajar con esta asociación, que demanda anualmente miles de personas para trabajar en estos buques”, subrayó el alto funcionario.
Agregó que solo con alianzas estratégicas y políticas bien definidas y de largo plazo se puede estimular la generación de empleo en el país.
El Gobierno hondureño creó recientemente el Programa Nacional de Gente de Mar, cuya finalidad es precisamente, de manera sostenida, colocar en buques cruceros a marinos hondureños calificados y dotados de valor agregado.
El acuerdo permitirá aumentar la oferta de puestos de trabajo para marinos, personal ejecutivo náutico, técnico y de servicios, quienes deben hablar inglés y aprobar los cursos de capacitación y las certificaciones exigidas para cada tipo de trabajo, según una declaración pública de la Casa Presidencial.
“El Gobierno está firmemente comprometido con apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios para que podamos formar el recurso humano que podrá eventualmente trabajar en estos buques que surcan las aguas del Caribe”, apuntó el funcionario hondureño.
Destacó que la firma del convenio ratifica el compromiso del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el sector turismo, rubro en el que se espera generar el 50 % de los empleos que creará el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 en los próximos cinco años.
Por su parte, la presidenta de la FCCA anunció que como parte del acuerdo en mayo de 2017 se celebrará en San Pedro Sula, norte hondureño, la conferencia anual de esa asociación en la que participarán representantes de 19 líneas de cruceros.
El convenio establece además que ambas partes se comprometen a implementar todas las recomendaciones proporcionadas por la FCCA a Honduras, que no fueron precisadas, a través del Consejo Nacional para la Formación, Empleo y Competitividad de la Gente de Mar, de acuerdo con la información oficial.
Ese consejo está integrado por la Secretaría de Defensa, la Dirección General de Marina Mercante, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional, el Instituto Hondureño de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.