Denver (CO), 24 oct (EFEUSA).- Una escuela pública ubicada en un barrio latino al norte de Denver entregará hoy 90 violines auténticos a estudiantes de su clase del jardín de infantes, en su mayoría hispanos, quienes cambiarán las réplicas que usaban por los nuevos instrumentos con los que esta noche darán su primer concierto comunitario.
“Desde principios del año escolar, los niños del jardín de infantes de la Escuela Swansea han adquirido los conocimientos básicos de la música usando réplicas de violines hechos con papel maché”, explicó Doug Schepman, de la Oficina de Comunicaciones de las Escuelas Públicas de Denver (DPS, en inglés).
“Hoy se graduan y usarán los instrumentos reales para su actuación para los padres y la comunidad de Swansea”, agregó.
En esa zona de Denver, según datos del Buró del Censo, residen unas 6.500 personas, de las cuales el 83 por ciento son de origen hispano y el 40 por ciento son inmigrantes. Casi el 30 por ciento de los adultos no habla inglés y una de cuatro familias vive en pobreza, es decir un porcentaje 2,5 veces superior al del resto de la ciudad.
En la escuela Swansea, el 94 por ciento de los casi 560 estudiantes son latinos.
Para ayudar a que esos niños lograsen un mejor rendimiento académico, en 2012 la organización no lucrativa El Sistema Colorado comenzó a trabajar junto con DPS para entregarles instrumentos de música gratis a estudiantes de bajos recursos que exitosamente completen las clases de música.
El Sistema Colorado sigue los principios de la organización de similar nombre creada en Venezuela en 1975 para fomentar el cambio social por medio de la educación musical, explicó Schepman. En la actualidad, tres escuelas de Denver (todas ellas en barrios hispanos) y unos 400 estudiantes participan de esas clases.
En declaraciones a Efe, Jan Brennan, directora ejecutiva de El Sistema Colorado puntualizó que “los estudiantes se benefician por el desarrollo cognitivo y socio-emocional asociado con aprender música”.
“Estos niños están aprendiendo que son capaces de mucho más de lo que ellos jamás pensaron que les sería posible lograr. Y eso los inspira y los mantiene en medio de los muchos desafíos que ellos enfrentan”, dijo Brennan.
Para asegurarse que los niños continúen con sus estudios de violín una vez que ingresen en la escuela primaria y eventualmente en la escuela media y secundaria, El Sistema Colorado y DPS han firmado un acuerdo de cooperación para ofrecer las clases de violín también en los establecimientos a los que en el futuro asistirán los niños que hoy reciben sus violines.
“Esta noche, los niños demostrarán la etiqueta propia para usar el violín y cantarán canciones populares para compartir su creciente entendimiento de la música”, indicó Schepman.