Atenas, 10 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, llega hoy a Atenas en su primera visita oficial tras el fin del rescate griego, en lo que supone un espaldarazo a las reformas emprendidas por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Antes de llegar a la capital helena, Merkel afirmó al periódico griego Kathimerini que aunque “los últimos años han sido muy complicados para mucha gente en Grecia”, se ha realizado “un gran avance” con la finalización del tercer rescate este verano.

Además, remarcó que el país “puede continuar contando con el apoyo y la amistad de Alemania”.

Durante su visita, que durará dos días, se espera que la canciller enfatice la importancia de continuar con las reformas que se han llevado a cabo durante estos años, aunque no solo se referirá a temas económicos.

Su llegada a Atenas coincide con el último debate en la vecina Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sobre las reformas constitucionales necesarias para cambiar el nombre del país y cumplir así el acuerdo con Grecia, que permitiría el inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) y su ingreso en la OTAN.

Merkel se reunirá esta tarde con Tsipras en la Mansión Maximos y el mediodía del viernes con el principal líder de la oposición griega, el conservador Kyriakos Mitsotakis, a quien tendrá que sugerir que considere dar su apoyo en este tema a su rival.

Las medidas de seguridad se han multiplicado en la ciudad con motivo de la visita de la canciller, con unos 2.000 agentes de policía en las calles.

La Policía ha prohibido las manifestaciones y marchas hoy y mañana en las áreas por donde pasará Merkel, como la que había convocado el partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) con destino a la embajada de Alemania.

Algunos trenes de cercanías y metro verán afectados sus recorridos mientras algunas paradas del suburbano se cerrarán a determinadas horas, como la de Syntagma, bajo el Parlamento heleno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here