Washington, 12 mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez en Chile y pidió al Gobierno que dote de los recursos necesarios a la institución para que pueda actuar.

La Comisión aplaudió en un comunicado la promulgación de la ley que recoge el lanzamiento de este nuevo ente público e independiente y consideró que implica “un componente importante en el proceso de creación de un sistema de garantías de derechos de la niñez” en Chile para “mejorar” su “protección”.

Según recordaron desde la institución, el nuevo organismo que se presenta como autónomo e independiente tiene el “mandato” de “vigilar” al Estado en su cumplimiento de las obligaciones internacionales y su propia legislación en relación a los niños y los adolescentes.

También se le asignan las labores de “promoción, protección y defensa” de estos derechos, además de “importantes competencias” en relación a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Sin embargo, la Comisión lamentó que la norma no le dote de las “más amplias competencias posibles” en cuanto a su legitimación de cara a amparar a este colectivo en el marco judicial en casos concretos, aunque consideró que la nueva Defensoría supone una herramienta “eficaz” para cumplir con su cometido.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también reclamó al Estado chileno la aprobación de una legislación que “reconozca” los derechos de la niñez y la creación de un “sistema integral de garantías” que “contemple la institucionalidad necesaria”.

Por su parte, la relatora sobre los Derechos de la Niñez y primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemana de Troitiño, recalcó la necesidad de que el “Estado garantice que la Defensoría disponga de los recursos económicos, materiales y humanos para poder cumplir (…) con su mandato, asegurando la cobertura en todo el territorio nacional”.

El mensaje de la Comisión se produce un día después de que Sebastián Piñera diera su primer discurso tras asumir por segunda vez el cargo de presidente de la República de Chile.

No hay comentarios

Dejar respuesta