La cumbre de la UNASUR en Uruguay se suspendió a pedido de varios presidentes

0
794
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), junto al secretario general designado de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper (i), el 11 de agosto de 2014, en el Palacio de Gobierno de Quito (Ecuador). EFE

Montevideo, 15 ago (EFE).- La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) prevista para el 22 de agosto en Montevideo se suspendió “a solicitud de varios mandatarios”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado.

La reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo, fijada para el 21 de agosto, “se mantiene” con la agenda prevista, agrega la nota.

Entre los temas que definirán los ministros figura la elección del nuevo secretario general de Unasur, organización que tiene su sede permanente en Quito. La elección “posteriormente será refrendada” por los jefes de Estado, dijeron las fuentes.

Hay acuerdo para designar al expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) en sustitución del exministro de Economía y Finanzas venezolano Alí Rodríguez, quien ha ejercido el cargo de manera interina desde agosto de 2013, cuando terminó su periodo, debido a que entonces no había consenso sobre quién podía sucederle.

Fuentes de la Cancillería uruguaya adelantaron el jueves a Efe la suspensión de la cumbre “por problemas de agenda” y sin fecha fija de realización, pero que podría ser en octubre.

En el comunicado de hoy se señala que la nueva fecha de realización “será coordinada” por los canales diplomáticos habituales.

Antes del encuentro de cancilleres se reunirá la próxima semana en Montevideo el Consejo de Delegados.

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además de Alí Rodríguez, han estado al frente de la secretaría general la excanciller colombiana Maria Emma Mejía y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here