Masaya (Nicaragua), 1 marz .- Decenas de personas convocadas por organizaciones de la diversidad sexual marcharon por una de las principales avenidas de la ciudad de Masaya (sureste), para demandar que se apruebe una propuesta que prohíba el estigma y la discriminación por orientación sexual en ese municipio nicaragüense.

Durante la manifestación, los participantes hicieron un recorrido de 700 metros en el que ondearon la bandera del orgullo gay, portaron pancartas con mensajes contra la discriminación e iban ataviados con camisetas de colores vistosos con la leyenda “Alto a la homofobia”.

“El objetivo de la marcha es solicitar una vez más al Consejo Municipal de Masaya que apruebe la ordenanza que prohíbe la discriminación hacia la diversidad sexual, que introdujimos en el 2012 y que fue discutida y quedó en borrador, pero al final no ha sido aprobada”, explicó a Acan-Efe la coordinadora de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT), Ludwica Vega.

A la marcha en esta ciudad, ubicada a 28 kilómetros al sureste de Managua, acudieron representantes de la Organización de Mujeres Transgéneras de Nicaragua (Odetrans), la ANIT, la Asociación Lésbico Nicaragüense (SAFO), la Casa de las Mariposas, entre otras.

“Queremos decirles a la gente de la diversidad sexual que cada vez que sean víctimas del delito de discriminación, que denuncien, porque para eso están los servidores públicos, para atender nuestras demandas y nuestros derechos”, instó la representante de ANIT en Masaya, Dayanara Díaz.

Pese a los esfuerzos que han realizado los diferentes colectivos de la diversidad sexual para promover el respeto a sus derechos, “aún queda un largo camino que recorrer”, señaló, por su lado, la coordinadora de Odetrans , Venus Caballero.

El evento estuvo organizado por el Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), sin que acudiera algún miembro del Consejo Municipal de Masaya.

La marcha se enmarcó en un proyecto denominado Centroamérica Diferente, una iniciativa regional financiada por la Unión Europea y que está a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual e integrada por el Cepresi de Nicaragua, Kukulcan de Honduras, Entre Amigos de El Salvador y Lambda de Guatemala.

Según cifras de Centroamérica Diferente, seis de cada 10 personas de la comunidad GBLTI en la región han sufrido discriminación y violencia.

La manifestación fue parte de una acción regional simultánea que denominaron “El Día Diferente” y que también contempló una feria informativa y cultural en Honduras, la elevación de globos en El Salvador y selfies masivas para promover el respeto hacia la diversidad sexual en Guatemala.

El recorrido culminó con expresiones culturales como bailes, imitaciones y cantos interpretados por algunos miembros de la comunidad BGLTI.

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta