La economía nacional crecerá un 1,9 % este año, según pronóstico

0
733
Compradores salen de una tienda en el centro de Boston (EE.UU.). EFE/Archivo

Washington, 19 ago (EFEUSA).- La economía nacional registrará este año un crecimiento sostenido, pero lento, según los analistas, a los que  se sumó la agencia hipotecaria Fannie Mae, que pronosticó un incremento del 1,9 % del producto interior bruto.

“La reactivación amplia del crecimiento económico en el segundo trimestre ha proporcionado cierto ímpetu a las expectativas para todo 2014”, señaló el informe mensual de la Asociación Nacional Federal de Hipotecas, conocida como Fannie Mae, que es la mayor agencia hipotecaria del país.

Según el Departamento de Comercio, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 4 % entre abril y junio, atribuido a un desperezarse de la demanda tras un invierno abundante en fríos intensos y tormentas de nieve que contrajeron la actividad económica en un 2,1 %.

Fannie Mae señaló que la mejoría en el gasto de los consumidores, que en este país equivale a más de dos tercios del PIB, así como los inventarios y el empleo “sustentan una revisión de las expectativas de crecimiento a aproximadamente el 3 % en la segunda mitad del año”.

Para alcanzar tal resultado, el PIB debería crecer a un ritmo anual del 2,8 % en el trimestre en curso y un 3,2 % en los últimos tres meses de este año.

Si se cumpliese el pronóstico de Fannie Mae, la mayor economía del mundo terminará este año con un crecimiento del 1,9 %, un desempeño parsimonioso comparado con los incrementos, nada impresionantes, del 2,2 % en 2013, y del 2,3 % en 2012.

El PIB creció a un promedio anual del 4,5 % en la bonanza económica de 1997 a 2000, y a un promedio anual del 3,2 % en el cuatrienio que precedió a la Gran Recesión.

Los cálculos y pronósticos de Fannie Mae no difieren mucho de otros hechos por analistas del sector privado, pero no alcanzan el optimismo de la Reserva Federal la cual, tras su reunión de junio, calculó que la economía del país crecerá este año entre un 2,1 y un 2,3 %.

En buena medida el comportamiento de la economía está vinculado ahora a la terminación gradual de un programa de estímulo monetario que la Reserva Federal inició en 2012 y debe concluir en octubre, y dependerá también de hasta cuándo el banco central mantenga por debajo del 0,25 % la tasa de interés de referencia.

Ambas políticas han contribuido a una “burbuja financiera” canalizando las inversiones hacia la especulación con valores, y varios analistas han advertido que los mercados están “listos para una corrección”.

Tal corrección ocurre cuando las cotizaciones bajan rápidamente un 10 % o más.

El grupo empresarial The Conference Board ha calculado un crecimiento para todo este año del 2 %, la firma financiera Kiplinger lleva el cálculo al 2,1 %, y Northern Trust, la empresa financiera internacional, aventura un crecimiento del 2 %.

Dado el peso que en la actividad económica tiene el gasto de los consumidores, la percepción de estos sobre el panorama económico se convierte en otro factor tan real como los precios, los ingresos y las tasas de interés.

Según la firma Gallup, aproximadamente el 57 % de los consumidores cree que la situación económica está empeorando y alrededor del 37 % piensa que va mejorando.

Lo cual en sí es una mejora respecto a las percepciones en septiembre de 2013 cuando, según Gallup, el 62 % de los encuestados esperaba un porvenir peor y solo el 32 % de ellos opinaba que la situación iba mejorando.

De acuerdo con la empresa internacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) los empresarios son más optimistas: el 59 % de ellos cree que la mejora de la salud económica de Estados Unidos es firme y continuará.

La mayoría de las empresas, según PwC, espera un crecimiento promedio del 8,1 % en sus ingresos, y un tercio calcula que el incremento estará por encima del 10 %.

De cara al futuro, el pronóstico hecho hoy por Fannie Mae incluye un crecimiento de alrededor del 2,5 % en todo 2015 modesto en comparación con las expectativas de la Reserva Federal (3 al 3,2 %), Kiplinger (3 %), Conference Board (3 %), y Northern Trust (3,2 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here