Washington, 2 ene (EFEUSA).- La Administración de Vehículos Automotores (MVA) del estado de Maryland tramita ya 13.342 licencias especiales de conducir para inmigrantes indocumentados, según informó a Efe Buel C. Young, vocero de la dependencia estatal. “Hasta ahora tenemos registrada a esa cantidad de personas listas para tramitar la licencia”, dijo. “Hoy fue el primer día y aún no podemos saber cuántos de los que vinieron ya la obtuvieron”, precisó.

Young mencionó que la entidad citó a ese número de inmigrantes sin documentos en regla para atenderlos entre los meses de enero y parte de febrero de 2014.

“A mí me reportaron que hay 17.000 citas para estos dos meses”, dijo por su parte Pablo Blank, gerente de programas de integración de inmigrantes de Casa de Maryland, quien acudió a la entidad estatal durante el primer día de trámites.

Y es que todos los residentes del estado de Maryland, sin importar su estatus migratorio, podrán obtener licencias especiales para conducir a partir de hoy jueves.

Los indocumentados interesados necesitan presentar sus reportes de pagos de impuestos estatales de los dos años recientes, así como comprobantes de residir en el estado.

Con la aprobación por la Casa de Representantes del estado de Maryland de la Ley 715 es permitido a las personas indocumentadas obtener una licencia de conducir válida en los 50 estados del país.

Los solicitantes deberán presentar una identificación vigente (país de origen o emitida por la sección consular), prueba de residencia y pago de impuestos, además de aprobar un examen escrito y práctico de manejo.

En Maryland, se requerirán 2 años de declaraciones fiscales (deben ser certificadas por el interventor del estado). Los interesados tendrán que mostrar una carta de la Administración del Seguro Social donde se indique que la persona no tiene número de seguro social estadounidense.

La licencia señalará que el documento no será válido para “uso federal” (subirse en aviones o ingresar en edificios federales). También indicará que no se puede usar para comprar armas de fuego en el país.

Algunos trabajadores indocumentados de Maryland, no obstante, siguen viendo un panorama desalentador en torno al tema. “La verdad, yo no puedo sacarla porque tienes que demostrar que pagaste impuestos y como yo dejé de hacer eso desde hace años, cuando me dijeron que me tenían que regresar como 3.000 dólares, y me esperé, pero nunca me dieron nada, pues luego de eso ya no hice nada con los impuestos”, dijo Martín, un indocumentado de El Salvador de 28 años de edad.

Al respecto, Pablo Blank, de Casa de Maryland, explicó que cualquier inmigrante sin documentos legales que cumpla los requisitos estatales tiene derecho a obtener una licencia de manejo sin mayores dificultades. “Le pueden dar la licencia el mismo día”, agregó. Dijo que la organización carece de un estimado de solicitudes rechazadas por el Departamento de Transporte estatal.

En relación al temor que muchos indocumentados sienten al registrar todos sus datos, mencionó que, pese a que las autoridades migratorias están facultadas para acceder a las bases de información estatales, no existen indicios que sugieran tal proceder.

La delegada del Condado de Montgomery, Ana Sol Gutiérrez, explicó a Efe que todos los solicitantes de licencias que han recibido citas presentaron previamente documentación requerida por Maryland.

“El primer paso es someter información y recibir la carta en la que se confirma que ha pagado sus impuestos por dos años”, dijo.

La representante popular aseguró que los portadores de estos documentos tienen el derecho de conducir automóviles por cualquiera de las carreteras de Estados Unidos.

El gobernador del estado de Maryland, Martin O’Malley, firmó el jueves 2 de mayo en Annapolis la ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, sin que exista necesidad de comprobar su estatus legal en la región.

Por otro lado, también los residentes de Nevada que carecen de documentos en regla para residir y trabajar en el país podrán solicitar al Departamento de Vehículos Motorizados una licencia de manejo especial a partir de hoy.

El proyecto de ley SB303 se aprobó por mayoría por la legislatura de Nevada en 2013 y se convirtió en ley con la firma del gobernador republicano Brian Sandoval, primer gobernador de Nevada de ascendencia hispana.

Junto con Washington (Distrito de Columbia), Nevada pasó a ser el décimo tercer estado con programas o planes para ofrecer documentos similares en Estados Unidos.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail