Santiago de Chile, 13 mar (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas echa en falta un mayor compromiso de los países donantes con la financiación de los Estados en vía de desarrollo, afirmó el secretario general adjunto de asuntos exteriores y sociales de la organización, Wu Hongbo en una entrevista con Efe. “La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) es un compromiso público que se adquirió y no se cumplió”, destacó el diplomático quien recordó que, de acuerdo con lo estimado, “sólo cinco de los estados que se comprometieron a destinar un 0,7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar a los países en vía de desarrollo donaron realmente ese porcentaje”.
Según Wu, el resto de países “fallaron en cumplir sus objetivos ya que no donaron ni la mitad de lo que prometieron”, pues la media de las donaciones por país no sobrepasó el 0,3 % del PIB. Motivo por el cual urgió a los países donantes asumir “pasos concretos” y “fomentar los esfuerzos” para lograr los objetivos pactados “tan pronto como sea posible”.
El secretario general adjunto participó este jueves en la reunión Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre financiación del desarrollo organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En ella se debate el avance del proyecto de documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo, que se celebrará en julio próximo en Addis Abeba, Etiopía.
En la cita mundial, se espera que altos representantes de la comunidad internacional y jefes de Estado y de Gobierno negocien un acuerdo intergubernamental para la puesta en marcha de la agenda de desarrollo post 2015.
El diplomático chino también se refirió a la situación que vive actualmente América Latina y el Caribe donde a su juicio “se ha trabajado mucho para elevar el nivel de la calidad de vida” y se espera que, a pesar de la desaceleración económica, “en los próximos dos años experimente un crecimiento económico”.
No obstante, cuestiones como la reforma del sistema productivo o el estancamiento en el salario medio son retos que según Wu América Latina debe encarar para salir adelante. “La gran parte de los países ya no están dentro de los bautizados como ‘poco desarrollados’ motivo por el cual no se benefician de la financiación de la AOD, sin embargo, no son suficientemente ricos como para ser denominados desarrollados”, remarcó Wu.
Este “estancamiento de los países de la región entre una situación y la otra” es según el diplomático chino uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en la reunión mundial de Addis Abeba, donde entre muchas otras cuestiones, se discutirán las fórmulas para incentivar la movilización de los recursos disponibles de América Latina y el Caribe.
Las cuestiones relativas a la evasión fiscal y el control del flujo monetario son otras de las piedras angulares alrededor de las cuales girará la reunión mundial del próximo mes de julio en la que se dictarán nuevas políticas de recomendación para los futuros paquetes de financiación.
Para Wu, el acuerdo intergubernamental para la puesta en marcha de la agenda de desarrollo post 2015 es un hito “sumamente importante” pues significará la continuación de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que acaban este año”. “Hasta el momento hemos progresado mucho pero aún no hemos conseguido cumplir los objetivos que nos planteamos para el 2015, como por ejemplo la reducción de la mortalidad materna en un 75 %, lo que significa que no hemos acabado todos los deberes y debemos seguir esforzándonos”, concluyó.