La tos no es una enfermedad sino un síntoma que aparece en múltiples ocasiones.
Causas normales de la tos
En principio la tos es un mecanismo de defensa del organismo y en concreto del sistema respiratorio para protegerse de agentes externos que pueden entrar en nuestros pulmones como el humo, los gases, el polvo o agentes irritantes. Este reflejo sirve también para eliminar agentes internos como la mucosidad que producen los bronquios, limpiando así las vías respiratorias. Mediante la tos todos estos agentes se expulsan al exterior.
Dado que es un sistema de defensa, en principio no se deben tomar antitusígenos, ya que bloquearemos la expulsión de agentes nocivos, a menos que la tos sea muy molesta o dificulte el sueño.
Para mejorarla conviene seguir unos consejos:
- Ventilar las habitaciones porque el aire debe estar limpio y fresco.
- Procurar que la temperatura no sea superior a unos 20 grados centígrados.
- Si el ambiente es muy seco, es necesario humedecer el aire con humidificadores.
- Es necesario beber líquidos en abundancia (agua, refrescos sin azúcar y sin gas, caldos de verduras).
- Se pueden hacer vahos de agua con eucalipto y miel.
- Ayuda a suavizar la garganta beber leche caliente con miel.
Otras causas de la tos
En ocasiones la tos se produce cuando existen patologías previas que aumentan la mucosidad o estrechan los bronquios como asma, alergias, catarros, gripe, pulmonía, tuberculosis, etc. En estos casos la tos se hace más duradera y es importante acudir al médico para tratar la patología de base.
En otras ocasiones la tos puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos para tratar la hipertensión o afecciones cardiacas (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, beta bloqueantes), para tratamiento del cáncer u otros (marihuana medicinal). El efecto persiste durante el uso de la medicación y cesa al terminar el tratamiento o cambiar la medicación.
Para evitar contagiar a las personas que nos rodean, si la tos se debe a alguna enfermedad, es importante alejarse de los demás al toser, taparse la boca con un pañuelo y lavarse las manos con frecuencia.