Managua, 28 nov.- La Unión Europea (UE), junto con el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, lanzó la campaña “Reto Naranja: pintemos un mundo sin violencia a la mujer”, informó la institución.

El color naranja simboliza “un futuro en el que no exista la violencia a las mujeres”, y la campaña que se llevará a cabo en espacios públicos, redes sociales y medios de comunicación desde el 29 de noviembre al 15 de diciembre.

Irá dirigida principalmente a líderes de opinión pertenecientes al Gobierno, la empresa privada, el cuerpo diplomático, las universidades, los colegios o los organismos internacionales.

El embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, afirmó que “estar libre de cualquier tipo de violencia, es un derecho humano universal que toda mujer o niña en cualquier parte del mundo, debe tener garantizado”.

Agregó que aunque “hay avances en esta materia, a diario existen violaciones a ese derecho en todo el mundo: las mujeres son víctimas de violencia física, psicológica, esclavizadas e incluso vendidas como mercancía”.

Para Bell, “esta campaña es parte de las acciones que promovemos para lograr igualdad entre hombres y mujeres, uno de los principios más importantes de la UE”.

El “Reto Naranja” se enmarca en la campaña “Pintemos el mundo de naranja: 16 días de activismo contra la violencia de género” que promueve la ONU a nivel mundial.

Estas 16 jornadas comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y concluirán el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Iván Yerovi, destacó los esfuerzos que realizan para sensibilizar a la sociedad del problema existente en la violencia contra las mujeres y niñas.

“Si no se habla del empoderamiento de las mujeres, difícilmente habrá presentación de los casos ante la justicia, porque muchos de ellos quedan en la impunidad”, aseguró.

Desde la Unión Europea animaron a los líderes de opinión y a la población en general a pintarse las manos de naranja para ponerlas en una hoja junto con su nombre.

Las manos serán digitalizadas para diseñar un mural gigante que la UE inaugurará el próximo año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Los puntos de esta campaña se ubicarán en las oficinas de la UE del 4 al 14 de diciembre, en las instalaciones de Radio Universidad de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) y en diversos centros comerciales que se han sumado a la campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here