Los cuadernos que destaparon el escándalo de corrupción en Argentina

0
299

Seis meses después de recibir un tesoro oculto de documentos secretos, los periodistas del diario La Nación de Argentina publicaron días atrás los resultados de una investigación sobre más de una década de supuesta corrupción bajo los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo.

La investigación provocó el arresto de 13 ex funcionarios del gobierno y líderes empresariales, algunos de ellos incluso antes de que el periódico saliera a la calle. El juez que supervisa el caso, Claudio Bonadio, también solicitó la eliminación de la inmunidad que la ex presidente Fernández de Kirchner posee por ser miembro del Congreso. Se espera que la ex mandataria comparezca ante el tribunal el 13 de agosto para ser interrogada.

Cómo salió a la superficie el caso

 El periodista del periódico La Nación de Buenos Aires, Diego Cabot recibió los documentos, incluidos cuadernos, facturas, fotos y videos, en enero. Él no ha dicho aún de donde provienen.

Los documentos clave fueron ocho cuadernos guardados por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, el ex subsecretario de planificación. Centeno mantuvo meticulosamente registros de nombres, cantidades de sobornos, direcciones y fechas entre 2005 y 2015.

Cabot detalló en una narración en primera persona cómo él y sus colegas investigaron meticulosamente los documentos y sacaron la historia a la luz.

Algunos de los presuntos sobornos fueron entregados en el departamento de Kirchner en Buenos Aires y en la residencia presidencial oficial, Quinta de Olivos, durante un período de 10 años, dijo.

Baratta fue diputado del ex ministro de planificación durante la presidencia de Kirchner, Julio De Vido, quien fue a la cárcel el año pasado por defraudar fondos públicos.

El caso ya ha afectado a una empresa, el proveedor de gas natural Albanesi. El miércoles canceló una venta de bonos después de que su presidente, Armando Loson, se encontrara entre las personas arrestadas. La compañía anunció el jueves que Loson se había tomado seis meses de licencia.

Albanesi tenía la intención de vender el jueves $ 70 millones en bonos locales denominados en dólares con un vencimiento de 18 meses. Los bonos de la compañía cayeron a 79,51 centavos por dólar, por debajo del nivel del mes anterior luego de esta noticia.

Los bonos para la constructora multinacional Isolux Corsan también cayeron el jueves luego de que el periódico La Nación informara que la policía estaba buscando al presidente de las operaciones de la compañía en Argentina, Juan Carlos de Goicoechea.

Otros líderes empresariales arrestados incluyen a Carlos Wagner, propietario de la firma de construcción Esuco, Carlos Mundin, jefe de la firma de ingeniería BTU, y Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la firma de ingeniería Electroingeniería.

La pregunta más importante es si este caso pondría a la ex presidenta Kirchner tras las rejas, lo que dificultaría su candidatura para presidente en las elecciones de 2019. Hasta ahora Kirchner ha evitado la cárcel a pesar de haber sido acusada por el mismo juez, Bonadio, de crímenes que incluyen supuesta traición a la patria e irregularidades en el comercio de divisas desde 2016.

El Senado no votó para destituirla en diciembre cuando Bonadio lo solicitó. En un sentido más amplio, el caso podría fragmentar aún más el movimiento político peronista formado por varios partidos. Kirchner y su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, condujeron el Peronismo durante 12 años. Desde la salida de Cristina Kirchner de la presidencia en 2015, los peronistas han carecido de un líder claro para oponerse al actual presidente Mauricio Macri.

Después de derrotas contundentes en las elecciones de 2015 y en los períodos medios de 2017, los peronistas parecían estar recuperando terreno este año. En mayo aprobaron un proyecto de ley en el Congreso que limitaría la capacidad de Macri de aumentar los precios de los servicios públicos, pero el presidente veto la ley.

La importancia de estos cuadernos es tal que hay varios empresarios y políticos nerviosos ya que se espera que hayan más nombres involucrados y que los mismos irán apareciendo en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here