Washington, 31 dic (EFEUSA).- Los médicos negros, hispanos y asiáticos desempeñan un papel desproporcionado en el cuidado de pacientes pobres, de minorías étnicas o que no hablan inglés, según un estudio que publica hoy la revista JAMA Internal Medicine.
Los grupos sociales que, históricamente, tienen más dificultades para obtener el cuidado de la salud son más propensos a recibir la atención de un médico de minorías, explicó la revista, una de las publicaciones de la Asociación Médica Estadounidense.
Los médicos de minorías -esto es hispanos, negros o de origen asiático- atienden al 54 por ciento de los pacientes de minorías y al 70 por ciento de los pacientes que no dominan el idioma inglés.
El análisis mostró que los pacientes asiáticos, hispanos y negros tienen de 19 a 26 veces más probabilidades de recibir la atención de un médico de su propio grupo étnico.
Los pacientes con bajos ingresos tienen de 1,5 a 2 veces más probabilidades de recibir la atención de médicos negros, hispanos o asiáticos, y los pacientes cubiertos por el subsidio Medicaid tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de ser atendidos por médicos hispanos, asiáticos o negros.
A su vez el estudio encontró que los negros y los hispanos tienen una participación muy baja en el cuerpo médico de Estados Unidos: a pesar de que los negros e hispanos suman más del 25 por ciento de la población del país, son menos del 15 por ciento de todos los médicos.
“Los pacientes de grupos en desventaja social tienen problemas graves para obtener el cuidado de la salud”, apunto la autora principal del estudio, Lyndonna Marrast, médico de Cambridge Health Alliance.
“El hecho de que los médicos de minorías son mucho más propensos a atender a los pacientes de esos grupos indica que la expansión de la diversidad racial en el cuerpo médico de Estados Unidos podría ser una clave para mejorar el acceso al cuidado de salud”, agregó.
El estudio, que analizó los datos de una encuesta federal hecha en 2010 entre 7.070 pacientes en todo el país, también mostró que los médicos de minorías son más propensos a cuidar de los pacientes que dan cuenta de un peor estado de salud.
Los datos muestran que en algunas condiciones de salud, como la obesidad, el panorama es ambiguo: los médicos negros son más propensos, y los hispanos y asiáticos menos propensos, a cuidar de pacientes obesos.
El informe es relevante en un momento en que Estados Unidos pone en marcha la mayor reforma de su sistema sanitario en más de medio siglo y que apunta a dar cobertura con seguros de salud a millones de personas que ahora carecen de ellos.
Se espera que esta expansión de la cobertura incorporará a millones de personas con bajos ingresos, muchas de las cuales son de minorías étnicas.
“Existe la preocupación de que no habrá médicos suficientes para cuidar de estos pacientes”, escribió Danni McCormick, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y uno de los autores del estudio.
“Para aumentar el número de médicos negros e hispanos las escuelas de medicina necesitarán considerar más las demandas del cuerpo médico en el sistema de cuidado de salud, como parte de las decisiones de admisión de estudiantes”, añadió.