San Antonio (Texas), 18 jun.- Los Reyes de España inauguraron una exposición en San Antonio sobre el legado que los españoles dejaron en la organización territorial y urbana y en la conformación del paisaje de Estados Unidos a partir del siglo XVII.

La muestra lleva como título “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos” y está organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU en el Bexar County Courthouse, la sede de los juzgados del condado, en pleno centro de la ciudad.

En su primera jornada de la visita a la ciudad tejana con motivo del 300 aniversario de su fundación por franciscanos españoles, Felipe VI y su esposa, Letizia, conocieron otra perspectiva de la herencia hispana en ámbitos como la arquitectura y el urbanismo en territorios como Texas.

“El período de la presencia española en el actual territorio de los Estados Unidos ha dejado huellas permanentes en su organización territorial y urbana: fundación de ciudades, trazados de caminos y rutas comerciales o permanencias en el trazado de la morfología urbana”, aseguró a Efe el comisario de la exposición, Juan Miguel Hernández León.

Felipe VI inauguró esta misma exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid en julio de 2014 y desde entonces, aunque en un formato algo más reducido, ha pasado por Washington y Houston hasta llegar a San Antonio.

Entre los documentos que se exhiben, destaca el mapa que Thomas Stackhouse delineó en 1783, donde se recoge toda la extensión del territorio español reconocido internacionalmente tras la Guerra de Independencia estadounidense.

También los croquis elaborados por los cartógrafos españoles que van definiendo el mapa del nuevo continente o los planos de las ciudades de nueva fundación.

Antes de visitar la muestra, los reyes visitaron la misión de San José, fundada en 1720 por los franciscanos que se fueron asentando en el territorio tejano para evangelizar a los indígenas e inculcarles la cultura española.

La muestra estará abierta en San Antonio hasta junio de 2019 con la idea de que “pueda ser visitada durante todo el curso escolar por los estudiantes de las escuelas del Condado de Bexar como parte de su formación”.

La responsable de asuntos culturales en la Fundación Consejo España-EE.UU dijo a Efe que existe interés en elaborar diversos materiales educativos para “incluirlos en el currículo formativo de los escolares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here