Ammán, 28 ago .- Las últimas familias de un grupo de 10.000 refugiados sirios acogidos por EE.UU. salieron hoy de la capital jordana, Ammán, donde fueron despedidos por la embajadora estadounidense, Alice Wells, antes de emprender su viaje a California y Virginia.
“Podemos anunciar que en las próximas 24 horas habremos cumplido el objetivo (fijado por) del presidente Barak Obama de acoger a hasta 10.000 refugiados en EE.UU. antes del final de este año fiscal”, señaló Wells.
La representante diplomática aseguró que este programa de acogida, que fue anunciado en septiembre pasado por Obama, no ha sido llevado a cabo a expensas de la seguridad nacional y que los refugiados han sido sometidos a “completos controles”.
“Los refugiados son la categoría de viajeros que se somete a los más minuciosos controles en los EE.UU. y los refugiados sirios son sometidos a un escrutinio aún más amplio”, dijo Wells.
“El Gobierno estadounidense está fuertemente comprometido con la salvaguarda de (la seguridad de) los ciudadanos americanos, así como con proveer refugio a algunas de las personas más vulnerables del mundo. No consideramos que estos dos objetivos sean excluyentes”, remachó.
La Administración Obama prometió acoger a 10.000 refugiados sirios en el país durante el año fiscal que comenzó en octubre pasado y que terminará el próximo 30 de septiembre, aunque el proceso dio comienzo lentamente y se ha acelerado en los últimos tres meses.
El programa fue lanzado por la Embajada de EE.UU. en Jordania el pasado mes de abril.