Fernando Lira.

Venezuela es un país con tantas riquezas desde el punto de vista humano como ambiental, pero como las cosas en la vida no son perfectas desde hace más de década y media esta pasando por un proceso de naufragio lento y tormentoso, tan es así que desde el 2013 el gobernante en turno no lo ha hecho nada bien, claro eso depende con lente con el que se mire.

A la clase menos favorecida le han llovido una serie de bonos y ayudas sociales decretados por el presidente lo cual lo ha favorecido grandemente, en consecuencia, su muerte política no llega, pese a que esta ha sido pronosticada desde que llegó al poder; pero el presidente venezolano Nicolás Maduro volvió a quebrar esos vaticinios al ser reelegido este domingo hasta el año 2025.

En la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro la comida, las medicinas escasean, a la vez que los artículos de limpieza e higiene personal no hay sueldo que resista los precios tan altos y la brutal inflación. Pero eso no es todo, las erradas decisiones políticas provocan que el aislamiento internacional crezca mientras Estados Unidos arrecia su presión contra el país. Todas esas decisiones les pasan una factura con alto costo al pueblo que es el paga los platos rotos, como dicen en criollo.

Sin embargo, si nos detenemos a analizar la situación es fácil concluir que tantos problemas y la crisis generalizadas quizá le hubiera costado el cargo a un mandatario en otro país, pero Maduro tiene con qué seguir dándole la pelea a una oposición fragmentada que desconoce los resultados electorales.

Muchos se deben estar preguntando, cómo es posible que con tantos problemas Maduro perdure en el poder; la repuesta es simple, esa permanencia esta garantizada gracias al control institucional que ejerce el gobierno con los militares a la cabeza, que ocupan alrededor de 14 de 32 ministerios e instituciones publicas del Estado.

Adicionalmente,la Fuerza Armada tiene además un amplio poder económico que incluye el control de la petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta aproximadamente el 96% de los ingresos del país.

En referencia al parrado anterior, el director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter ha manifestado que “Parte fundamental de la receta es el control de los militares. Al comprarlos y compartir con ellos el poder, ha neutralizado cualquier desafío de las Fuerzas Armadas”. A su vez el politólogo Luis Salamanca, sostiene que, Maduro “sigue gobernando porque ha aplicado un paquete dictatorial”.

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here