Naciones Unidas, 19 jun.- La ONU reiteró sus críticas a Israel y al movimiento palestino Hamás por la reciente violencia en Gaza y les pidió, respectivamente, que ejerzan la máxima contención y que eviten ataques y provocaciones.

“Israel tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, pero debe ejercer máxima contención en el uso de fuego real y no utilizar medios letales salvo como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de serias heridas”, dijo el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nicklolay Mladenov.

El diplomático, que compareció ante el Consejo de Seguridad, aseguró al mismo tiempo que las acciones de Hamás, de la Yihad Islámica y de otras facciones de Gaza “ponen en peligro vidas de israelíes y palestinos” y los “esfuerzos para asegurar un futuro tolerable para la población” de la franja.

“Deben evitar el lanzamiento de cohetes y los traspasos de la valla”, dijo Mladenov a esos grupos, a quienes también criticó por sus discursos de provocaciones e incitación a la violencia.

La situación en Gaza, donde al menos 135 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en las protestas que se iniciaron a finales de marzo, centró buena parte del informe del enviado al Consejo de Seguridad.

Mladenov reiteró su llamamiento a todo el mundo para “condenar inequívocamente, en los términos más contundentes, todas las acciones que nos han traído a esta peligrosa situación y que llevaron a la pérdida de tantas vidas en Gaza”.

En su comparecencia, el diplomático también informó al Consejo de Seguridad sobre la aplicación de su resolución 2334, aprobada en diciembre de 2016 para exigir a Israel el cese de sus actividades de asentamientos al considerar que suponen una “flagrante violación de la ley internacional”.

Las autoridades israelíes, según Mladenov, siguen ignorando esas órdenes y en los últimos meses no han dado ningún paso para responder a ellas.

Al contrario, la ampliación de las colonias continúan, con el avance o la aprobación de unas 3.500 viviendas en territorios ocupados de Cisjordania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here