Opositor Cossío anuncia retorno a Bolivia y pedirá que le restituyan el cargo

0
664

La Paz, 21 feb (EFE).- El opositor boliviano Mario Cossío, asilado en Paraguay desde 2011, anunció hoy que retornará al país andino y pedirá oficialmente su restitución como gobernador de la región sureña de Tarija.

“Quiero decir a Tarija que por supuesto que volveré, nunca me fui para quedarme, pero mi retorno no depende sólo de mí”, sostuvo Cossío en una conferencia telefónica desde Asunción que se difundió hoy en la Asamblea Legislativa de Tarija.

Explicó que primero la Asamblea regional debe restituirle el cargo, para lo que enviará una solicitud formal por escrito en las próximas horas a esa institución.

“La Asamblea pedía que sea yo quien pida mi restitución al cargo de gobernador y hoy, en respuesta a ello, quiero anunciar a Tarija que en las siguientes horas enviaré una carta pidiendo formalmente la restitución de mis derechos violados y la reposición a mi cargo”, señaló el opositor.

Cossío fue suspendido en diciembre del 2010 a instancias del oficialismo, que argumentó la existencia de acusaciones de corrupción en su contra, aunque el exgobernador se considera un perseguido político del Gobierno de Evo Morales.

El político huyó con su familia a Paraguay, donde logró el estatus de refugiado político hace dos años, y en su lugar fue designado gobernador de Tarija el oficialista Lino Condori.

El Legislativo tarijeño abordó en los últimos días el posible regreso de Cossío a la gobernación, en virtud de un fallo del Tribunal Constitucional que anuló parte de la Ley de Autonomías que permitía la suspensión de una autoridad electa si un fiscal presentaba una acusación formal simple en su contra.

Un centenar de gobernadores, alcaldes y consejeros pertenecientes a partidos enfrentados al oficialismo han sido apartados de sus cargos en los últimos años en virtud de dicha Ley y la oposición ya ha comenzado a reclamar que sean restituidos.

Algunos de ellos ya han recobrado sus cargos, como el alcalde de Potosí, René Joaquino.

Cossío afirmó que la sentencia del Constitucional demuestra que su suspensión fue un “golpe de Estado”, por lo que instó a la Asamblea Legislativa a cumplir con el fallo y permitir que se le reponga en el cargo.

La secretaria de Justicia de la gobernación de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo por su parte a los medios en esa región que el opositor “se tiene que hacer presente en la Asamblea para pedir su restitución” y que no puede hacerlo por carta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here